"Era momento de cambiar de entrenador". Fernando Couto, edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico en el equipo municipal de Foro, echaba ayer mano de su pasión futbolística para explicar ante los grupos de la oposición la inesperada decisión del gobierno de Carmen Moriyón de destituir a Javier Domingo Ahijado como jefe del servicio técnico de Urbanismo. Couto aseguró ante los representantes de PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos en la comisión de Urbanismo que la destitución de Domingo Ahijado era una medida tendente a mejorar e impulsar el servicio de Urbanismo tras haber detectado que "no funcionaba bien desde hace algún tiempo" y entender que era necesario generar nuevas dinámicas de trabajo en equipo.

Javier Domingo Ahijado es un veterano funcionario que llegó al Ayuntamiento de Gijón con plaza de arquitecto en septiembre de 2002. En enero de 2004 ocupó el puesto de jefe técnico de Urbanismo siendo edil el socialista Jesús Morales y en ese cargo continuó hasta el miércoles pasado, primero en concejalías encabezadas por políticos del PSOE y luego de Foro, primero con Lucía García Serrano y hasta ahora con Fernando Couto. Su destitución llegó sólo unas semanas después de que presentara un borrador de informe indicando los múltiples y graves errores que había detectado en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO). La contundencia de sus reflexiones llevó a toda la oposición a exigir que se frenará el proceso de tramitación del Plan -ahora en fase de contestación de alegaciones - hasta que se emitiesen informes técnicos y jurídicos sobre el alcance y repercusión de esos fallos detectados por el funcionario.

No hubo respuestas concretas de Couto a las inquietudes de los grupos de la oposición sobre quien asumirá las responsabilidades que ahora tenía Javier Domingo tanto sobre el servicio como sobre el Plan General, quien completará el informe que dejó inconcluso y cuanto retraso sumará el PGO por este incidente. En cuanto a plazos, Couto aseguró que se pretende que la demora no vaya más allá de mes y medio o dos meses y en cuanto al proceso de sustitución, la edil de Organización Municipal, Ana Braña, adelantó que no habrá una convocatoria específica para el puesto. Se buscará a un funcionario que lo cubra en comisión de servicios. Un funcionario que puede ser del propio Ayuntamiento o llegar de otra administración.

Eso sí, el gobierno forista descarta que esa responsabilidad pueda recaer en María López Castro, actual directora general de Coordinación de Infraestructuras, Ella fue quien hace un año firmó el visto bueno al documento de aprobación inicial que se llevó al Pleno al estar Domingo de baja por enfermedad.

Al margen del debate político, la destitución del funcionario también ha generado un debate laboral. Los integrantes de la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento han sido convocados a una reunión el próximo lunes para analizar el tema. No es la primera vez que el gobierno de Foro tensa las relaciones laborales en la Casa Consistorial apoyándose en el criterio de libre designación de esos cargos directivos. Criterio que ha tenido el respaldo de los tribunales como ocurrió en el caso de la secretaria del Ayuntamiento, Dora Alonso.

Pero con o sin Domingo Ahijado en el equipo, la preocupación que ayer expresaron todos los grupos municipales en la comisión de Urbanismo tiene que ver con la repercusión de este nuevo incidente en la tramitación del Plan General de Ordenación de la ciudad. Asumido por todos que es la junta de gobierno de Foro quien tiene la potestad de nombrar y destituir a los jefes de la estructura municipal, la petición unánime de la oposición municipal es que la sustitución se haga de manera correcta y lo antes posible.

Para el PSOE el hecho de que Couto no pudiera concretar plazos ni fases de trabajo ejemplifica el "estado de desorientación que viene mostrando tanto el concejal como su gobierno", en palabras de la concejala Marina Pineda. El PSOE tiene claro que la destitución de Domingo tiene que ver con ese informe donde alerta de errores que "llevan a la redacción de un nuevo documento de aprobación inicial. Y cada vez que el gobierno de Carmen Moriyón mete la pata, alguien acaba cesado o despedido pero ni la Alcaldesa ni sus concejales asumen responsabilidad alguna". Pineda denuncia "el problema de primer orden" que sufre el urbanismo local y el perjuicio que tanto el edil como la alcaldesa causan a un PGO "que se encuentra en punto muerto y corre el riesgo de no prosperar en este mandato".

David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, exigía en esa comisión de Urbanismo al gobierno forista "una hoja de ruta a seguir" en el PGO como elemento prioritario para el municipio tras dos anulaciones en los tribunales. Alonso reprochó al gobierno forista, por un lado, que "no parecen ser conscientes de que tienen que liderar este proceso. Pónganse las pilas porque los apoyos no son apoyos basados en la nada" y les exigió, por otro, "que actúen con rigurosidad y no parecen que sean rigurosos cuando actúan a golpe de improvisación". Para el edil de XSP, que dijo del funcionario destituido que era "un profesional y "totalmente íntegro", hay que dejar atrás todos estos problemas para centrarse ya en el estudio de las alegaciones y la elaboración del documento que definida el modelo de ciudad definitivo que se quiere para Gijón. De la definición de ese modelo depende que XSP siga apoyando o no el Plan General.

"Ellos dicen que es el momento oportuno pero nosotros entendemos que el momento es nefasto. Nos sorprende. Si la situación en el servicio era mala podían haber tomado la decisión antes", sentenciaba la edil popular Sofía Cosmen a la salida de la comisión. Desde IU y Ciudadanos, Ana Castaño y José Carlos Fernández Sarasola, respectivamente, mostraban también su inquietud por las consecuencias de este cambio en el proceso de tramitación del documento del PGO. Una preocupación acrecentada por la falta de respuesta concreta de los representantes del gobierno a las dudas sobre el procedimiento a seguir ahora mismo y los plazos a cumplir. No hay que olvidar que sólo hace unas semanas Couto daba por bueno que el Pleno aprobaría este mes el informe de alegaciones.