A Foro se le acumula estos días la tarea de ir cubriendo los huecos que sus decisiones como patrón -más o menos polémicas según los casos y su repercusión fuera de las paredes de la gran Casa Consistorial- van dejando en el organigrama de trabajo del Ayuntamiento: una de las empresas más grandes de Gijón. Buscar a un funcionario que asuma en comisión de servicios el puesto que acaba de dejar en el área de Urbanismo un fulminado Javier Domingo Ahijado como jefe del servicio técnico se suma en el tiempo al proceso de selección de un nuevo responsable de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Y a la repetición de la convocatoria pública para buscar candidatos a dirigir el Festival Internacional de Cine de Xixón.

Otros dos adioses con polémica. Aunque de diferente tipo. El diez de enero la Junta de Gobierno oficializaba la intención ya anunciada semanas antes por Foro de cesar como directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales a Pilar del Amo, quien había llegada a ese puesto en el primer mandato de Carmen Moriyón. A la hora de hablar del nuevo perfil de directivo que se buscaba la concejala forista Eva Illán recalcó que se necesitaba alguien "con ganas" de aceptar los nuevos retos de la entidad. El gran reto de la Fundación es poner en marcha la denominada renta social municipal que atrajo los apoyos de Xixón Sí Puede e IU al presupuesto de 2017.

En el caso del FICX, y tras las reiteradas quejas de la oposición por los problemas de gestión e incumplimiento del presupuesto, el presidente de la empresa municipal Divertia, el forista Jesús Martínez Salvador, optó por no renovar a Nacho Carballo y abrir un proceso público de selección. El concurso acabó declarándose desierto tras tropezar la mayoría de los candidatos, incluido Carballo, en el inglés y no darse por bueno el proyecto del único candidato que llegó a la entrevista final. El proceso acaba de volver a empezar.

A Martínez Salvador también le ha tocado lidiar con otro problema de índole laboral pero repercusión política e institucional: el despido del equipo de investigación del Jardín Botánico por problemas con el conservador Álvaro Bueno. El gobierno de Foro ya había advertido hace tiempo que no lo quería en el Botánico pero el despido generó un conflicto con la Universidad de Oviedo, responsable de la elección de ese personal aunque se pague con fondos municipales a través del convenio entre ambas entidades. La oposición llevó el tema al último Pleno para reivindicar la autonomía de la Universidad en esa selección de investigadores.

A comer el turrón de las navidades de 2016 no llegó Vicente Hoyos en su puesto de director general de Servicios, al que se vinculó en 2012. El reproche final fue que no había calculado correctamente las repercusiones para el Ayuntamiento, y sobre todo para sus arcas, de las indemnizaciones a beneficiarios de planes de empleo. Antes que él varias fueron las bajas en el equipo directivo más próximo al gobierno de Carmen Moriyón. Unas marchas voluntarias. Otras, no.