La gijonesa Mary Paz Álvarez lo ha vuelto a conseguir. Ha logrado de nuevo que una de sus recetas se convierta en uno de los temas más hablados del momento en las redes sociales. En esta ocasión Álvarez ha ofrecido a los seguidores de su blog una receta de una tarta de sidra. La gijonesa, que empezó su blog hace ahora cinco años como un reto que compartir con su hija, ya tocó el éxito en el mes de noviembre con la publicación en su espacio en internet de una receta de una tarta de castañas y chocolate con salsa de ron que hizo que más de 20.000 personas accedieran a su página web.

"La verdad que estas cosas hacen ilusión porque se valora lo que haces", aseguró por aquel entonces Álvarez. Ahora la gijonesa ha querido mostrar a sus seguidores un postre asturiano que ella misma define como "un poco elaborado pero para nada difícil" y con ingredientes que cualquiera podría tener en su propia casa. Esta es la receta de Mary Paz:

Ingredientes para el bizcocho:

  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina
  • 70 g de mantequilla
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes para la compota:

  • 4 manzanas
  • 50 g de azúcar (aproximadamente, depende de lo dulces que sean las manzanas)

Ingredientes para la tarta:

  • 1 botella de sidra achampanada
  • 400 ml de nata para montar
  • 10 hojas de gelatina neutra
  • 150 g de azúcar glas

Preparación:

1.- Comenzamos haciendo el bizcocho, y para ello forramos el fondo de un molde desmontable de 24 cm y untamos con mantequilla las paredes. Encendemos el horno a 180º.

2.- Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos la ralladura de limón y la harina tamizada y removemos bien para que quede todo perfectamente incorporado. Por último, agregamos la mantequilla ligeramente derretida. Vertemos en el molde y horneamos unos 30/40 minutos aproximadamente.

3.- Cuando enfríe lo desmoldamos y cortamos horizontalmente por la mitad. De esta forma obtendremos dos bases, que reservamos.

4.-Para hacer la compota, pelamos y troceamos las manzanas y las cocemos con el azúcar y un vaso de agua a fuego lento. Pasamos la mezcla por el pasapuré y también reservamos.

5.-Calentamos la mitad de la sidra y disolvemos en ella 6 hojas de gelatina, previamente hidratadas. Cuando atempere, montamos la nata con el azúcar y la mezclamos con la sidra, con movimientos envolventes, para que la nata no se baje.

6.-Ahora vamos a montar la tarta: en un plato ponemos un aro de repostería (nos sirve el que utilizamos para el bizcocho) y colocamos en el fondo una base del bizcocho que teníamos reservada. La cubrimos con la compota y encima la otra base. A continuación vertemos la mezcla de la nata y dejamos en el frigorífico que cuaje, mejor de un día para otro.

7.-Al día siguiente, calentamos la media botella de sidra que nos queda y disolvemos en ella las 4 hojas de gelatina restantes previamente hidratadas. Cuando esté casi cuajado lo vertemos sobre la tarta que tenemos en la nevera.

Sugerencia: para la decoración utilicé láminas de manzana. Primero las cocí y luego las puse encima de la tarta antes de echar la última capa de gelatina y sidra. De esta forma, al cuajar, quedaron sujetos.