Las ayudas económicas previstas en la primera convocatoria para apoyar la producción de películas de no ficción, que impulsa Laboral Cineteca, tiene ya benefeciarios. Son el gijonés Ramón Luis Bande y la lavianesa de Barredos Elisa Cepedal, que han logrado las mejores puntuaciones del jurado por sus obras "Vida vaquera" y "El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?", respectivamente.

A la convocatoria para acceder a estas ayudas se han presentado un total de diez proyectos firmados por creadores asturianos. Laboral Cineteca, iniciativa que promueve la Viceconsejería de Cultura del Princiado a través de Recrea, quiere respaldar la producción de cortos y largometrajes de no ficción que tengan "singular valor creativo".

La comisión de valoración de esta primera convocatoria estuvo formada por Jaime Pena, historiador y programador del centro Galego de Artes da Imaxe (La Coruña), y por el crítico Josetxo Cerdán, que es también director del Festival de Cine Documental de Pamplona. Las ayudas para las obras de Bande y Elisa Cepedal son, respectivamente, de 10.000 y 8.824 euros.

Bande (1972), que fue galardonado en el 2014 con uno de los premios del Festival de Cine Europeo de Sevilla por su "Equí y n'otru tiempu", ofrece en "Vida vaquera" un acercamiento a una de las últimas comunidades de los vaqueiros de alzada en el occidente asturiano. Es un elocuente documento, con una mirada hacia el trabajo que hizo en las brañas, en 1952, el musicólogo americano Alan Lomax, y con la incorporación de la notable colección fotográfica de la antropóloga María Cátedra. Esta estudiosa tomó imágenes, engre 1970 y 1972, en Tineo, Valdés y Cangas del Narcea.

Elisa Cepedal (1982), licendiada en Bellas Artes por la Universidad el País Vasco y Master en Cine por The London Film School, ha dirigido cortometrajes como "La playa" (2010) o "Ay, pena" (2011), que han llegado a proyectarse en el neoyorquino MoMa o en el Buenos Aires Festival de Cine (BAFICI). En el 2010 fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) con un primer premio de la sección "Nuevos realizadores del Principado de Asturias". En "El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?", la cineasta pone el foco en el estertor de la minería: de la última gran huelga carbonera del año 2012 al cierre del sector, previsto para 2018.