"Estos cambios en jefaturas de servicio se producen de forma ordinaria en todas las administraciones", sentenciaba ayer el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, al hablar de la destitución de Javier Domingo Ahijado en una entrevista radiofónica en Cope Gijón. Couto evitó dar más explicaciones al entender que los técnicos deben quedar "al margen del debate político" y asegurar que cualquier reformulación de los equipos de trabajo se hace "porque siempre se puede ir a mejor".

Asumió Couto que ese cambio de jefe en el área de Urbanismo había tenido mayor trascendencia pública por coincidir con el proceso de revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Un proceso que se entiende desde el gobierno forista sólo sufrirá un leve retraso por este revés en su camino. Se calcula que la búsqueda de un sustituto para volver a la normalidad tardará entre un mes y dos.

La idea de Couto es que el PGO se va a aprobar en el año 2018. "Estoy convencido de que el Plan General se va a aprobar y va a ser el plan general de cinco partidos. No de Carmen Moriyón o de Fernando Couto", explicó tras recordar que sólo el PSOE había votado en contra del documento de aprobación inicial en el Pleno del pasado mes de febrero.