El comité de empresa del centro especial de empleo Apta está planteando alternativas a la dirección para evitar que la misma acabe planteando un ERE de reducción de plantilla.

La dirección informó al comité de empresa de la situación que atraviesa el centro especial de empleo, con cuantiosas pérdidas operativas, que se están cubriendo con los 3 millones de euros que Ilunion (el grupo industrial de la corporación ONCE) aportó a Apta cuando abandonó la gestión y el accionariado del centro especial. Esos fondos permitirán cubrir las pérdidas de Apta durante varios años, pero la dirección plantea tomar medidas antes para asegurar la viabilidad a más largo plazo.

Apta cerró 2016 con un incremento en su facturación, pasando de los 3,3 millones de euros de 2015 a los 3,5 millones del año pasado. El centro especial está pendiente de obtener nuevos contratos, aumentando sus pedidos, así como de que le hagan encargos o recibir ayudas de las administraciones. Aparte de que esas medidas puedan mejorar los ingresos de Apta, el centro especial también verá este año aumentados sus costes, entre otras cosas por el incremento en un 8% del salario mínimo interprofesional, el que cobran los discapacitados que emplea.

Reducción temporal

Reducción temporal

El ajuste de plantilla basado en rentabilidad y áreas que la dirección ha planteado al comité de empresa, se llevaría a cabo salvo que ambas partes acuerden otras alternativas, algo que está aún pendiente de negociar. Cuáles pueden ser esas alternativas está por ver.

La dirección apoya su planteamiento en la cuenta de resultados. Las fuentes consultadas plantean la posibilidad de una reducción de los salarios, renunciando a la antigüedad que cobra cada trabajador. También se pondrá posiblemente sobre el tapete un ERTE -una regulación temporal de empleo, en vez de un ERE de extinción de contratos- con lo que se evitarían medidas traumáticas.