La sociedad municipal Divertida, de la que depende el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), quiere que el nuevo director de la cita asuma su responsabilidad a principios del próximo mes de abril, según explicó ayer el presidente de la entidad y concejal Jesús Martínez Salvador. Su intención es tener resuelto a lo largo del mes de marzo, con la mayor celeridad posible, el concurso para elegir a la persona que ocupará ese puesto. Una convocatoria que se puso en marcha tras el fiasco de la primera, declarada desierta. Los certificados de inglés exigidos dejaron sin posibilidades a todos los candidatos menos a uno, que fue también finalmente rechazado.

Los responsables de Divertia confían en tener mañana, miércoles, una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas a la plaza, suficientes aspirantes para poder elegir un director solvente. Según las bases del concurso, la comisión seleccionadora (estará formada por al menos cuatro expertos de reconocido prestigio en el medio audiovidual) convocará a un máximo de tres personas para presentar y defender el proyecto. Divertia ha rebajado, asimismo, las exigencia sobre certificación de idiomas, tanto de español como de inglés, cuyo conocimiento se acreditará (niveles C1 y B2, respectivamente) mediante "la realización de entrevistas o de pruebas adecuadas". Al anterior y fallido concurso se presentó quien fue director del FICX en las últimas cinco ediciones, Nacho Carballo.

El nuevo responsable, que será contratado por un periodo mínimo de dos años y tendrá que organizar el mayor festival cinematográfico del Principado y uno de los cinco más importantes de España con un presupuesto de 900.000 euros por cada una de esas dos ediciones, tendrá que organizar la cita en un tiempo récord. El FICX, que cumple cincuenta y cinco años, viene celebrándose en el mes de noviembre. Martínez Salvador se mostró ayer convencido de que hay tiempo para ofrecer un buen certamen, aunque no haya habido programadores del FICX en algunos de los festivales internacionales importantes que se han celebrado en las últimas semanas. Queda por resolver, también, en qué salas se pasarán las películas.