La decisión del gobierno forista de destituir a Javier Domingo Ahijado como jefe del servicio técnico de Urbanismo sumó ayer la crítica laboral a la política a través de las conclusiones de una reunión extraordinaria del Pleno de la junta de personal Funcionario del Ayuntamiento de Gijón. Los representantes en esa junta del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) no sólo hicieron público un manifiesto expresando su "inequívoco apoyo" a este trabajador sino que reivindicaron un cambio urgente en las fórmulas de provisión de este tipo de jefaturas para evitar interferencias políticas en la actividad y las competencias de los funcionarios.

La reivindicación sindical es que "la provisión de las jefaturas de servicio en el Ayuntamiento de Gijón mediante la libre designación debe ser modificada de forma inmediata. Estos puestos de trabajo deberían ser provistos por concurso", se establece en el comunicado firmado por Ildefonso Rodríguez como presidente. No es la primera vez que los funcionarios hacen suya esta exigencia ante un gobierno municipal que se ha basado en la simple pérdida de confianza para justificar alguna de sus destituciones más sonadas de personal municipal. Caso de la ex secretaria municipal Dora Alonso, que llevó su caso a los tribunales. Los jueces dieron la razón al gobierno de Carmen Moriyón.

Pero hay más quejas. Desde la junta de personal se denuncia también el incumplimiento que Foro hace de la legalidad al plantear la destitución del técnico -que se conoció el pasado miércoles y de la que se dio cuenta en la comisión de Urbanismo del viernes- sin una resolución oficial de la Junta de Gobierno, que tiene que comunicarse tanto al afectado como a la propia junta de personal como su "legítima representante". De hecho, Domingo volvió ayer a su puesto tras unos días fuera de Asturias por motivos familiares. Hoy, como todos los martes, hay sesión de Junta de Gobierno.

Se entiende desde la junta de personal funcionario que la falta de la "preceptiva resolución" coloca ahora mismo a Javier Domingo Ahijado en "un claro caso de indefensión" a la hora de defender sus intereses . "Esta Junta acuerda unánimemente manifestar su inequívoco apoyo al funcionario afectado y se pone a su disposición para ayudarlo en cualquier medida que decida tomar", se indica en el manifiesto.

Domingo Ahijado se incorporó a la vida municipal en septiembre de 2002 con plaza de arquitecto. Antes había trabajado en Llanes. Desde enero de 2004 ocupaba la jefatura técnica del servicio que lidera en el ámbito político el edil forista Fernando Couto. La decisión de apartarle de esa jefatura llegó sólo unos días después de que el técnico hubiera presentado un borrador inicial de un informe donde enumeraba graves y múltiples errores que había detectado en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO).