La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso Álvarez, impartió en la tarde de ayer una conferencia en el club de LA NUEVA ESPAÑA con el fin de explicar una serie de conclusiones del estudio del monacato femenino.

En la charla, con el nombre de "Monasterios femeninos en la Hispania medieval: clausura, linaje y poder", Raquel Alonso explicó las diferencias entre los tipos de modelos monásticos, algunos de ellos concebidos para la vida familiar y otros, los llamados monasterios dobles, en los que comunidades de monjas y monjes vivían separados en diferentes construcciones. Sin embargo también explicó que "aunque éstas comunidades no vivían juntas, sí podían compartir muchos actos de la vida cotidiana".

Alonso habló también del "mito de la clausura", algo que "no se respetaba en absoluto". Según Raquel Alonso, "la idea de que las muchachas en la Edad Media eran casi obligadas a vivir en un entorno opresivo es completamente falsa" ya que "por ejemplo el Convento de las Huelgas de Burgos autorizaba a las monjas a salir cuando fuera necesario y a recibir visitantes", aseguró. Finalmente, detalló aspectos de la "domina", una mujer de la familia fundadora del monasterio, cuya labor era gestionar los aspectos económicos del convento.