El pasado mes de julio, una veintena de barcos atracaban en el puerto de La Coruña tras cumplir la última escala antes de llegar a pie a la Catedral de Santiago de Compostela, completando así el Camino de Santiago. Pero lo hacían de una manera inédita, por mar, tras partir del puerto vasco de Hondarribia y recorrer todo el norte peninsular, de este a oeste, en una peregrinación marina.

Ahora, medio año más tarde, varios de los participantes en esta innovadora iniciativa se reúnen en Gijón para darle forma a la que será la segunda edición de un proyecto que presumiblemente sumará muchas más por lo atractivo e innovador de su idea: una ruta jacobea en barco.

Así pues, el próximo 16 de julio partirán, nuevamente desde Hondarribia, varias decenas de barcos bajo el lema "Navega el Camino". Esta iniciativa surge de un acuerdo mutuo entre la catedral gallega y varios de los puertos deportivos más importantes del norte de España, entre los que se encuentra el gijonés Marina Yates, una sinergia que cristaliza en "una nueva forma de hacer el Camino", así como "un encuentro cultural y deportivo" como afirmaron los organizadores en el encuentro gijonés.

En esta segunda entrega de "Navega el Camino", los organizadores aumentan el límite hasta el medio centenar de embarcaciones que realizarán un total de once etapas recorriendo la costa vasca, cántabra, asturiana y gallega, hasta llegar al puerto coruñés de Muros. Tras ello, una última etapa, esta sí a pie, llevará a los particulares peregrinos hasta los pies del apóstol, donde recogerán los diplomas que acreditan la consecución del Camino de Santiago, aunque de una manera mucho más refrescante a la habitual.