En la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) se seleccionaron hasta seis películas que suman un total de once nominaciones a los premios "Oscar", que se entregarán el próximo domingo, día 26, en una gala que acogerá el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El filme que más nominaciones tiene es "Manchester frente al mar": un total de seis. La obra de Kenneth Lonergan obtuvo dos galardones importantes en la pasada edición del FICX: el premio especial del jurado y el que se concede al mejor actor, que fue para Casey Affleck. Compitió en la sección oficial.

"La vida de Calabacín", de Claude Barras, y "La tortuga roja", de Michael Dudok, que optan a la mejor película de animación, fueron incluidas en la secciones gijonesas de "Gran angular" y "Animaficx". "Langosta", del griego Yorgos Lanthinos, tiene una nominación al mejor guión original. La cinta fue incluida en el último FICX en "Gran angular".

Y en esta última sección fue programada también "Toni Erdman", de Maren Ade, considerada como una de las favoritas para el "Oscar" a la mejor película del año en lengua no inglesa. Otro de los filmes que está nominado en esa categoría por la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas es la cinta danesa "Land of mine", de Martin Zandvliet, que fue la favorita de los espectadores del FICX en 2015.