El asturiano busca aliados por los bares. Con esa motivación nace la "Cerveza pol asturianu" una apuesta en forma de botellines con el lema es "la cerveza que-y presta a la to llingua". En la fabricación de esta bebida colaboran Iniciativa pol asturianu y la empresa gijonesa Bayura Asturies Craft Beer, fabricantes artesanos y descendientes de la emblemática cerveza La Estrella de Gijón. La presentación de la nueva bebida se hizo coincidir ayer con el Día Mundial de la Lengua Materna, algo que los organizadores aprovecharon para reivindicar el asturiano como lengua "importante" en nuestra región.

Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu y Serxu Solares, director de Bayura, mostraron de forma pública la cerveza en un sencillo acto que tuvo lugar en el Conseyu de Mocedá. Galán señaló que mediante el nuevo producto la organización pretende "ofertar al público una cerveza de calidad". Además, aprovechó para destacar que el pretexto de Iniciativa pol Asturianu es "introducir el idioma en espacios donde habitualmente no suele estar presente". El presidente de la organización reiteró que "no hay mejor manera de reivindicar nuestro idioma de una forma tan agradable y con un gesto tan sencillo como beber unas cervezas en un bar".

Inaciu Galán quiso agradecer su trabajo y dedicación a la empresa Bayura en su papel como fabricador de la cerveza. Serxu Solares, representante de la compañía gijonesa, destacó los intentos de "cuidar el asturiano tanto en etiquetajes como en las promociones" y aseguró que para la firma ésta es "una iniciativa muy agradable". Solares confesó que "para la elaboración de la cerveza únicamente han empleado ingredientes naturales y sin aditivos".

La etiqueta, diseñada por Álex Ordiales, pretende "llamar la atención del público", afirmó Galán, quien también explicó que la primera tirada de la marca consta de 5.000 botellas. Iniciativa pol Asturianu ha organizado para el próximo sábado 25 de febrero a las 21 horas un acto en la cafetería La Revoltosa, donde se pondrá en venta la bebida por primera vez.