"A día de hoy seguimos como hasta ahora con la plusvalía", sentenció ayer la edil de Hacienda, Ana Braña. Y es que el gobierno forista del Ayuntamiento de Gijón no tiene previsto "por el momento" hacer ningún cambio en el proceso de tramitación y recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El Tribunal Constitucional dictaba hace unos días una sentencia anulando varios artículos de la normativa foral vasca al entender que no se podía cobrar la plusvalía cuando no hubiera beneficio en la transmisión del inmueble. Aunque esta sentencia concreta se limitaba al ámbito vasco se espera en breve un dictamen similar que sí afectara a los municipios de toda España. La plusvalía es una de las grandes fuentes de ingresos de los municipios. Gijón, por ejemplo, tiene presupuestado recaudar este año por esta vía unos 16,5 millones de euros.

Al margen del reconocimiento de esa declaración de inconstitucionalidad, Braña adelantó que no se estima plantear ningún cambio en la gestión del tributo hasta que se establezca la norma con rango de ley que concrete cómo se calcula el decremento de los bienes. El Ayuntamiento de Gijón, como otras administraciones locales, se mantiene en contacto con los responsables de tributos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para definir esos conceptos.

Mientras, asegura Ana Braña, no "hay amparo legal" para tomar medidas como las que se pide desde parte de la oposición municipal. El Partido Popular ya había planteado que el Ayuntamiento actuara de oficio para eliminar los pagos de plusvalía en los casos sin beneficios. Ayer mismo, Ciudadanos registraba una iniciativa para su debate en el próximo Pleno en favor de "adoptar las medidas oportunas para la subsanación de las posibles cantidades cobradas indebidamente a los contribuyentes".

El concejal José Carlos Fernández Sarasola pide que "de manera urgente" se habiliten recursos técnicos y humanos para atender las reclamaciones de quienes pagaron el impuesto sin haber tenido plusvalías.