Hasta 73 horas anuales pierden los gijoneses en sus trayectos en coche debido al tráfico de la ciudad, altamente congestionado. Una cifra alarmante, ya que sitúa a la ciudad gijonesa en el sexto lugar del ranking español, solo por detrás de ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas, Granada y Sevilla, empatada con la ciudad asturiana.

Estos datos, que se desprenden del último estudio TomTom Traffic Index 2017, elaborado por la conocida empresa de navegadores respecto a datos del pasado año, dejan entrever que los gijoneses pasan un 25% más de tiempo atrapados en el tráfico a cualquier hora del día respecto a un tráfico normal, sin congestión, lo que supone alrededor de 20 minutos diarios.

De hecho, Gijón se sitúa cinco puntos por delante de la capital del Principado, ya que los ovetenses pierden un 20% de tiempo diario atrapados en atascos, lo que supone un total de 60 horas anuales, según indica el estudio elaborado.

Las cifras gijonesas muestran un aumento leve del 2% respecto al pasado año 2015. Este retraso se cifra en un 28% por las mañanas y hasta un 34% por las tardes. En la autopista, únicamente hay una diferencia del 4% entre el tráfico congestionado y el ligero, llegando hasta un 30% en las carreteras convencionales.

Estas cifras, sin embargo, están muy alejadas de los números de las grandes ciudades mundiales. En Europa, la capital del caos al volante es Bucarest, con una tasa del 50%, que desbanca a Moscú, en segunda posición, seguida de San Petersburgo, en tercera. A nivel global, la palma se la lleva Ciudad de México, con un 66%, por delate de Bangkok y Yakarta.

Según TomTom, la congestión de tráfico a nivel mundial ha aumentado casi una cuarta parte desde el año 2008. En el último año, en Europa, el repunte roza el 10%.