El gobierno forista tiene pendiente de ejecutar desde junio del año pasado el mandato plenario que imponía eliminar la libre designación en favor del concurso a la hora de nombrar las jefaturas de servicio del Ayuntamiento. La iniciativa plenaria impulsada por Ciudadanos salió adelante con los votos favorables de PSOE y Foro. Xixón Sí Puede, PP e IU optaron por la abstención.

Ese acuerdo del Pleno se trasladó a la mesa de negociación del convenio municipal que lleva abierta cerca de un año. Y en ese contexto, no se ha consolidado este cambio en el sistema de nombramiento de los jefes de servicio pese a estar a favor tanto el equipo de gobierno como los sindicatos negociadores.

De hecho, fueron los cinco sindicatos presentes en la junta de personal funcionario del Ayuntamiento quienes urgían esta misma semana la eliminación de la libre designación en el comunicado público emitido en apoyo al destituido Javier Domingo Ahijado como jefe del servicio técnico de Urbanismo. Una decisión tomada por el gobierno de Foro y que ayer mismo el portavoz forista y responsable del urbanismo local, Fernando Couto, rechazó explicar en público tras la Junta de Gobierno.

El acuerdo tomado por el Pleno establecía que el procedimiento de libre designación quedaría limitado a los puestos directivos -entendiendo por ellos las direcciones generales, coordinaciones generales de área o concejalía y direcciones de organismos autónomos-, a las secretarías de despacho de esos directivos, la Alcaldía y los concejales y al puesto de responsable de seguridad de la Alcaldesa.

La propuesta defendida por José Carlos Fernández Sarasola en nombre de Ciudadanos buscaba "dejar la libre designación como modalidad extraordinaria para casos excepcionales donde concurran circunstancias de especial responsabilidad y confianza" , avanzar en un proceso de despolitización de la estructura de trabajo y favorecer la carrera profesional de los empleados públicos por sus méritos. "No se pueden nombrar y cesar jefes de servicio de una manera arbitraria, como se ha venido haciendo hasta ahora, basándose exclusivamente en la confianza del gobierno de turno", sentenciaba Sarasola en la defensa de su iniciativa ante el Pleno. En ese mismo debate plenario los ediles apoyaron de manera mayoritaria incorporar las convocatorias públicas a los procesos de selección por libre designación.

Sobre una plantilla de unos 1.300 empleados entre el Ayuntamiento, las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal, y teniendo como base la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en abril del año pasado se observa que en el Ayuntamiento hay 75 puestos de trabajo cuyo nombramiento se hace por libre designación. Puestos al margen de las direcciones de carácter político. En esa cifra se incluye secretarías de despacho, jefaturas de servicio y puestos reservados a habilitados nacionales,