Gijón aguarda impaciente la llegada del Antroxu. El ansia por ver los disfraces y disfrutar con las charangas es tal que a muchos no les importa hacer noche a la puerta de las taquillas del teatro Jovellanos para lograr una de las codiciadas entradas para asistir XXX Concurso de Charangas que se celebrará entre sábado y domingo a las siete de la tarde.

La expectación no puede ser mayor para esta cita que se inicia hoy con la celebración del jueves de Comadres. Antes, decenas de aficionados a los disfraces protagonizaron grandes colas que se han mantenido desde primera hora de la mañana, a las 9 horas, en que abrió la taquilla. Las colas daban vuelta no sólo al teatro sino también al café Dindurra. Todo para conseguir una entrada para uno de los pases en que se celebra el concurso, a tres euros el entresuelo y a 4 euros el patio de butacas.

En esta trigésima edición carnavalera paraticiparán once agrupaciones: "Los acoplaos", "Tardones", "Perdíos de los nervios", "Xolgoriu baxo l'horru", "Folixa pa toos", "Os Brasileiros do Xixón", "Tracaná", "Los gijonudos", "Xaréu n'el ñeru", "Los restallones" y "Kop'a vino". Un fin de semana que servirá como prolegómeno al desfile tradicional de Antroxu que se celebrará el lunes 27, a las 19 horas, desde la plaza de toros de El Bibio hasta El Humedal, y por la noche habrá una verbena de la Banda de Música de Gijón.

Los actos del Antroxu se cerrarán el martes 28 con la muerte, velatorio y entierro de la sardina, así como la entrega de los diferentes premios al desfile infantil, los pasacalles y los concursos de carrozas y charangas.