El comité que representa a los trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha iniciado los trámites para denunciar "posibles irregularidades" en las nuevas bases para seleccionar integrantes para la bolsa de empleo de peones de la entidad pública dependiente del Ayuntamiento. Las bases de la convocatoria fueron publicadas esta semana en la página web de la EMA con notables diferencias respecto a ediciones pasadas, según explican los representantes sindicales de la plantilla.

"El comité entiende que estas bases van en contra de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad por los que se rigen las empresas municipales, de forma que se obstaculiza el libre acceso de la ciudadanía al empleo público", sostienen los representantes de los trabajadores en un escrito firmado por todos ellos.

Respecto al principio de publicidad, el comité de empresa critica que las bases de la nueva convocatoria para formar la bolsa de empleo fueron publicadas en la página web de la EMA sin hacerlo también por otros medios, como solía ocurrir hasta ahora.

Asimismo, denuncian que se exige a los candidatos una titulación excesiva para el puesto de peón, dificultando el acceso a la bolsa de empleo. En un mismo sentido, según el comité de empresa, se ha modificado la valoración de méritos "incluyendo cosas con las que no estamos de acuerdo". Bajo su punto de vista, se disminuye así el derecho de los ciudadanos a concurrir al proceso selectivo para un puesto básico, como es el de peón. De hecho, el comité de empresa critica a la dirección de la EMA por incluir "criterios de selección muy subjetivos".

Según explican los representantes de los trabajadores, ellos mandaron una serie de sugerencias para las bases de la bolsa de empleo que ahora no han visto reflejadas. Y ahora, tras conocer los cambios introducidos por la EMA, han decidido impugnarlas por vulnerar principios básicos.