Pese a que lleva más de cuatro años clausurado y sin utilización alguna, el edificio de los antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando, en Gijón, está "en un estado sorprendentemente bueno". Así lo ha asegurado el conocido arquitecto Vicente Díez Faixat tras visitar, como parte de una comisión ciudadana formada por Podemos, el interior del inmueble, de más de 10.000 metros cuadrados y situado en el centro de Gijón.

Faixat aseguró que la instalación, que el Principado sacó a subasta sin éxito por 10,2 millones de euros, "casi se podría usar tal y como está, con una utilización provisional para que no se deteriore más, porque el tiempo juega en contra". Bajo su punto de vista, "está todo en perfectas condiciones, los desperfectos que he podido ver son anecdóticos".

Por ello, Podemos pide al Principado que frene su intención de vender el edificio y opte por darle una utilización social, que "redunde en el beneficio de la gente".

"Es un derroche que no podamos buscarle una utilidad", ha lamentado hoy Enrique López, diputado regional de Podemos, partido que iniciará conversaciones con el tejido asociativo gijonés para encontrar utilidades para el edificio.

"Planteamos una alternativa a la actual situación del edificio, de cierre absoluto y progresivo deterioro. Planteamos un rescate ciudadano de un bien público que puede dar mucho juego a la ciudad de Gijón y a Asturias, a movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, y a la sociedad civil organizada. Y puede solucionar carencias que tiene la sociedad de Gijón", recalcó López.

En su momento, el Ayuntamiento sopesó hacerse con el edificio a través de una permuta de patrimonio con el Principado, algo que no cuajó. La administración regional, por su parte, ha intentado deshacerse de la antigua sede de los juzgados de Prendes Pando a través de la venta para obtener ingresos. Una vía también fallida por el momento.