Víctor Manuel Roza optará a la reelección como secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Gijón en el congreso que el sindicato va a celebrar el próximo diez de marzo en el centro municipal de El Llano con la participación de un centenar de delegados sindicales. Roza se hizo con las riendas de Comisiones en Gijón en marzo de 2015 por decisión del consejo comarcal- máximo órgano del sindicato entre congresos- ante la necesidad de buscar un sustituto para Roque Galcerán, que había presentado su dimisión por motivos de salud unas semanas antes. Galcerán, a su vez, había alcanzado la secretaría general del sindicato tras la polémica destitución de Juan Sánchez.

Dos años después de esta incorporación sobrevenida, Roza se postula para continuar en el puesto en un proceso ya normalizado y abierto a la confrontación con otros candidatos. Aunque por el momento no han trascendido otras candidaturas. Ni a la secretaría general ni a la ejecutiva. Roza se plantea de cara a desarrollar esta nueva etapa, que tiene una duración de cuatro años, un cambio casi total de la ejecutiva del sindicato incorporando a personas que ejemplifiquen todas las sensibilidades de la organización. Además, de sumar gente nueva a una estructura ya consolidada en otros aspectos.

Trabajador del tren de chapa de Arcelor en Veriña y antiguo alumno de la Fundación Revillagigedo, llegó a la secretaria general del sindicato en la ciudad desde la secretaría del comité de empresa de ArcelorMittal en su factoría gijonesa. Como integrante de la primera línea del sindicalismo asturiano desde las filas de Comisiones Obreras tiene una amplia trayectoria con puestos de responsabilidad en la Federación de Industria y la coordinadora de compañías auxiliares de Arcelor. Antes de incorporarse en 2005 a la siderúrgica fue trabajador de Reymosa.

Además de la acción sindical. Roza se ha mostrado como la imagen de Comisiones Obreras en los más importantes foros de debate de la política local gijonesa. Es, por ejemplo, uno de los firmantes del pacto de concertación social "Gijón crece" junto a UGT, la patronal asturiana y el gobierno municipal de Foro Asturias.