El Rotary Club de Gijón descubrió ayer una placa conmemorativa instalada en la fachada principal de la capilla de San Lorenzo, junto a la Torre de los Jove-Hevia, para dejar constancia de su contribución en la rehabilitación de la cúpula del templo, ahora desacralizado.

El encargado de destapar la placa, cubierta por una bandera de Asturias, fue Alfredo Álvarez, anterior presidente de los rotarios, para suplir la ausencia de su actual líder, Luis Buznego. Álvarez estuvo acompañado de Dolores Coalla, presidenta de la cooperativa "Los Escudos" que administra la capilla y el colegio de San Lorenzo que dirige, por su parte, Belén Argüelles.

Una vez en el interior, y antes de los discursos, tomaron partido dos jóvenes músicos, Juan y Jordán, que con sus guitarras entonaron canciones de los Beatles y Pink Floyd, primero, y de Elvis y Leonard Cohen, después. No utilizaron ni micrófonos ni amplificadores, demostrando la buena acústica que acompaña esta capilla que cuenta también con una vista privilegiada a la bahía gijonesa.

Entre canciones, tomaron la palabra Dolores Coalla, para agradecer la actuación llevada a cabo en "esta imagen tan característica de Gijón". También intervino Manuel de Pedro "Cholo", rotario y artífice de esta remodelación que despachó a los presentes con una original pincelada. "Prefiero que mis trabajos hablen de mí antes que hablar yo de mis trabajos". Alfredo Álvarez, por su parte, repasó brevemente el vínculo de los rotarios con la capilla al tiempo que destacó "la honestidad, compromiso y tolerancia" que definen a la entidad a la que pertenece y que antaño había colaborado en varias ocasiones en otras fases de rehabilitación del templo.

Próximos proyectos de los rotarios

Tras esta ceremonia, el Rotary Club de Gijón, que este año celebra su 90º. aniversario, se encuentra inmerso en otros dos proyectos en beneficio de la ciudad. Por un lado la rehabilitación de la Ermita de San Esteban del Mar, en El Natahoyo -que llevará a cabo, junto a otros, el arquitecto José María Cabezudo- y la fuente romana de "La Mortera", en el poblado de Santa Bárbara, en Tremañes.