Las tasas correspondientes a la expedición del DNI y del pasaporte se puede abonar por vía telemática desde ayer mediante una "pasarela de pago", gestionada por el Ministerio de Hacienda, con el que la Policía Nacional espera "agilizar el proceso de expedición".

Con este nuevo servicio los ciudadanos podrán efectuar el pago en el mismo momento en el que reserven cita previa para la obtención de estos documentos de identidad. Los usuarios podrán optar o bien a través del número de cuenta bancaria o bien mediante su tarjeta de crédito. Todo ello siempre y cuando las entidades bancarias correspondientes estén autorizadas para operar con esta plataforma del Ministerio de Hacienda.

Los pasos a seguir para efectuar el pago comienzan una vez se accede a la página web oficial de cita previa (www.citapreviadnie.es) que guiará al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos, indicándoles los casos en que estos procedimientos son gratuitos. Los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales para una mayor seguridad. Tras introducir el número de cuenta o de tarjeta de crédito se realizará el cobro y acto seguido el usuario recibirá una notificación del pago efectuado.