El gobierno de Foro acaba de poner sobre la mesa de la negociación política del denominado plan de emergencia social-renta social municipal unas nuevas bases que incorporan muchos de los cambios exigidos desde Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. Precisamente las dos organizaciones que favorecieron con su abstención los presupuestos foristas de 2017 a cambio de la puesta en marcha de este nuevo proyecto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El cambio más destacado es la eliminación del tope de 250 euros mensuales que se fijaba en las primeras bases elaboradas por los responsables de Foro de estas ayudas.

En el documento presentado ayer para su debate en la reunión convocada para el jueves que viene ya no hay límites. Ni esos 250 euros al mes para la denominada línea 2 de ayudas económicas de complemento de ingresos mínimos ni los 3.000 euros al año (250 euros por doce meses) para la línea 1 de ayudas económicas para la adquisición de productos y servicios básicos. La denominada línea 2 es la renta social propiamente dicha y está pensada para quienes no tienen ninguna ayuda pública e ingresos insuficientes para llegar a finales de mes. La línea 1 está destinada a quienes sí tienen ayudas públicas, sobre todo el salario social que da el Principado de Asturias, y a las que se quiere favorecer desde el Ayuntamiento con un dinero para hacer compras que van desde electrodomésticos a gafas o aparatos dentales.

Tanto para XSP como para IU la imposición de ese tope de 250 euros convertía en irreal el objetivo de este proyecto social de garantizar unos ingresos mínimos mensuales de 532,51 para unidades económicas de convivencia independiente de un miembro, 665,64 euros para dos miembros, 832,05 para tres miembros y 1.065,02 para cuatro o más miembros. Cifras que se establecen a partir del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (Iprem). Con la nueva redacción de las bases de la renta social, la ayuda efectiva que dará el Ayuntamiento es la diferencia entre el total de los ingresos que tenga esa unidad de convivencia y ese mínimo garantizado de entre 532 y 1.065 euros, según el número de integrantes de la unidad.

"Desde luego esos cambios son un avance importante. Se ha abierto una puerta aunque si fuera por nosotros las bases serían de otra manera", explicaba ayer la edil Estefanía Puente desde Xixón Sí Puede. Ana Castaño, de Izquierda Unida, también dejaba claro que "sigue sin ser nuestro documento aunque se hayan incorporado algunos de los elementos que pedíamos". Al margen de poder limar algunas de las bases de la nueva convocatoria en la próxima reunión, la mayor prioridad de ambas concejalas es que las ayudas se pongan en marcha ya. Y para ello hay que concretar también procedimientos de difusión del nuevo programa y de contratación o reordenación del personal que se hará cargo de su desarrollo, tanto en el área de Servicios Sociales como en la Agencia de Empleo. Tampoco hay que olvidar la necesidad de dar conocimiento de esas bases a las entidades del entramado asociativo gijonés. Otra exigencia de los dos partidos de la izquierda.

La eliminación de límites en la ayuda no es el único cambio realizado por Foro para contentar a Xixón sí Puede e IU. También se ha asumido bajar de 23 a 18 años la edad mínima exigida para acceder a la ayuda y aunque se mantiene como regla general llevar un año empadronado en Gijón se plantea una larga serie de excepciones para distintos colectivos.

Ayudas que suman

Donde no cede Foro es en la decisión de sumar las ayudas municipales que ya reciben esas familias a la hora de determinar el importe exacto de los ingresos de cada unidad. Eso significa que se tendrán en cuenta las becas comedor, las ayudas energéticas y las ayudas al alquiler, además de otras aportaciones que se hagan desde la Fundación de Servicios Sociales. Puede darse el caso de unidades que al recibir todas estas ayudas ya lleguen al mínimo que les debía garantizar la renta social gijonesa. Tanto desde Xixón Sí Puede como desde IU se abogaba por eliminar estas partidas de la suma final. "Queremos que nos lo argumente en la próxima reunión. Es una de las cosas que no vemos claras", decía ayer la edil de XSP.

Según las nuevas bases a debate las dos líneas son incompatibles, el plazo de presentación de solicitudes se prolongará desde su salida en el Boletín Oficial del Principado de Asturias al 30 de noviembre de este año y la duración de estas ayudas será de un máximo de 12 meses, en relación a esta primera convocatoria. Algo que prolonga su ejecución al año 2018. Ese dato y la desaparición del límite económico generan dudas sobre el compromiso presupuestario que impone esta iniciativa que, este año, tiene carácter de plan piloto y parte con una partida de unos ocho millones de euros del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. "El cálculo económico fino le corresponde al gobierno. Ellos sabrán pero desde luego nosotros no estamos dispuestos a que este plan sea flor de un día", sentenció Castaño.