Ya hace un tiempo que los "skaters" gijoneses compaginan sus habilidades haciendo trucos sobre el monopatín con su capacidad para pintar o poner cemento en las pistas. La falta de mantenimiento oficial de los denominados "skateparks" han obligado a los usuarios a realizar con sus propias manos el trabajo que se deja pendiente desde el Ayuntamiento. Una realidad que se quiere cambiar a través de una iniciativa plenaria que defenderá el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso.

"La situación de abandono hace que la práctica del deporte sea imposible o muy peligrosa", denunciaba ayer Álvaro Fueyo junto a Carlos Rodríguez, María Barton y el propio concejal. En Gijón hay tres "skateparks": uno en Los Pericones construido hace dos décadas y reparado parcialmente en abril del año pasado, otro en El Cerillero fechado en 2005 y el del Cerro de Santa Catalina que presenta problemas desde su construcción en 2010. Son los espacios destinados a la práctica de un deporte que se considera olímpico desde el año pasado y que moviliza a más de dos mil personas en toda Asturias.

La propuesta que se lleva a Pleno plantea la reparación general de las tres pistas "en un plazo máximo de nueve meses para el acondicionamiento lumínico y de tres meses para el resto de las tareas". Además, y con carácter más específico, eliminar los problemas de acumulación de agua en el parque del Cerillero y el cambio de los cantos metálicos y las barandillas en Santa Catalina. Se exigen revisiones cada dos años de todas las instalaciones.