La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Gijón, "Les Caseríes", presentó el pasado lunes a través del registro municipal una petición para que el Ayuntamiento reconsidere el apoyo que ha dado a la legalización de la regasificadora de El Musel, en contra de lo que defienden los vecinos, así como el partido ecologista Equo.

El Pleno municipal aprobó el pasado ocho de febrero una moción presentada por el PSOE para reclamar al gobierno central la legalización de la instalación gasística, cuya autorización administrativa fue declarada nula por una sentencia del Tribunal Supremo del 29 de febrero de 2016. Equo, que fue quien ganó el contencioso ha solicitado ahora la ejecución de la sentencia, con el desmantelamiento de la regasificadora y la devolución por Enagás a los usuarios de los 119 millones de euros que cobró entre 2012 y 2016 como retribución financiera y gastos de mantenimiento de la instalación, que aún no ha entrado en servicio a pesar de que se concluyó en octubre de 2012.

El PSOE logró sacar adelante la moción con el apoyo de Foro Asturias y de Ciudadanos en el pleno municipal. Ante el resultado de esa votación, "Les Caseríes" señala que "nos resulta difícilmente comprensible cómo unos partidos políticos reclaman la regularización, ya que existe una sentencia judicial firme sobre la ilegalidad de la regasificadora y se haya en proceso de ejecución dicha sentencia", ante lo que solicitan a PSOE, Foro y Ciudadanos "que se replanteen su postura en esta cuestión y que ni los vecinos ni las sentencias judiciales vuelvan a ser atropelladas".

En el escrito remitido a los grupos que apoyaron la legalización de la planta de gas, la federación vecinal rural recuerda que con el PGO de 2011 "se intentó expulsar" de su barrio a los vecinos de El Muselín dando argumentos que no tenían que ver con la realidad. El motivo para intentar echarlos de sus casas era "la cercanía de este barrio a la regasificadora ilegal era el motivo real para este destierro". Desde "Les Caseríes" se considera que es "muy difícil conjugar la defensa de los vecinos del barrio de El Muselín con la defensa de esa infraestructura". La opinión de la federación rural es compartida por la Plataforma Contra la Contaminación en Gijón.

Concentración ante el Ayuntamiento

Concentración ante el Ayuntamiento

La Plataforma Contra la Contaminación ya se había posicionado contra el apoyo municipal a la legalización de la planta de El Musel. Ahora "Les Caseríes" ha dado un paso más, reclamando al Ayuntamiento que dé marcha atrás. Desde "Les Caseríes" también saludan la postura en contra de la legalización de IU "después de haber defendido a capa y espada en el Ayuntamiento y en el Principado esa infraestructura".

La Plataforma ha convocado una concentración el próximo lunes a las cuatro y media de la tarde en la Plaza Mayor, coincidiendo con la celebración de una reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente.