Graciela Iturbide es el nombre de una de las grandes fotógrafas mexicanas y el título de la exposición programada desde la Fundación Municipal de Cultura para su exhibición en la sala 2 del centro de cultura Antiguo Instituto entre el 16 de marzo y el 11 de junio. El desarrollo de esa exposición fotográfica parte de un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre que debe ser aprobado por la Junta Rectora en su reunión de mañana.

Nacida en Ciudad de México en 1942, Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en los años sesenta del siglo pasado desde el Centro de Estudios Cinematográficos de México donde tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo. La exposición que llega a Gijón consta de 186 obras que repasan sus cuatro décadas de trabajo creativo. Un recorrido donde tienen presencia sus célebres retratos de los indios Seris, sus imágenes sobre la vida de las mujeres de Juchitán y su fascinación por los pájaros. Tampoco faltan piezas de su "El baño de Frida", resultado del encargo recibido en 2006 para fotografiar uno de los baños de la casa-museo de Frida Kahlo en Coyoacán.

Aunque su México natal ha sido el escenario predilecto para su cámara, Graciela Iturbide también ha dejado huella a su paso por países tan distintos como los Estados Unidos, Italia, India y Madagascar. Entre los premios recibidos por su trabajo está el Hasselbland, el más alto reconocimiento para un fotógrafo.