La terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, incorporará hoy a su plantilla once nuevos trabajadores; diez de ellos eventuales y uno indefinido. Estas incorporaciones forman parte del acuerdo alcanzado entre la dirección de la terminal y el comité de empresa, ratificado por la asamblea de trabajadores, que puso fin a la huelga en la terminal el pasado mes de febrero.

Los trabajadores de Ebhisa protagonizaron una semana de huelga, entre el uno y el siete de febrero, para reclamar aumento de plantilla, para evitar la sobrecarga de trabajo y los problemas de seguridad que atribuían a la falta de personal. También reprochaban a la dirección cambios unilaterales en turnos de gruistas.

Tras aquella primera huelga, el comité convocó una segunda tanda de paros, diez días seguidos a partir del 19 de febrero. Algo que no llegó a materializarse ante el acuerdo alcanzado a sólo dos días del inicio de la huelga. El acuerdo incluía como primera medida la incorporación de los 11 trabajadores que hoy comienzan. Nueve de ellos lo hacen mediante un contrato relevo. Otro más también es eventual, para cubrir una excedencia. El undécimo es un contrato indefinido por la baja que se produjo en la plantilla en 2015.

La autorización para incorporar a los siete que restan ya había sido solicitada por la dirección de Ebhisa al Ministerio de Hacienda antes del inicio de la huelga. Se trata de cubrir las bajas que se produjeron en la plantilla en 2016 y no se prevé que Hacienda ponga reparos, toda vez que ya autorizó la incorporación para cubrir la baja de 2015. Toda la tramitación para la incorporación de estos 7 trabajadores habrá concluido previsiblemente antes de dos meses, según estimaciones sindicales.

La huelga de Ebhisa a principios de febrero provocó retrasos de hasta diez días en el atraque de barcos retrasos de hasta diez días en el atraque de barcosen la terminal para su descarga. La situación se ha normalizado tras el acuerdo alcanzado por dirección y trabajadores.