La Fundación Caja Rural y la asociación Entrecanes han puesto en marcha una iniciativa pionera en España que pretende prevenir el acoso escolar en los colegios. Para ello, se organizarán unos talleres asistidos con perros en los que los estudiantes participan de forma activa. La iniciativa se llevará a cabo por primera vez el próximo viernes 3 de marzo en el colegio Tremañes con alumnos de cuarto de Primaria.

A través de dinámicas con el perro se busca fomentar el respeto entre compañeros y mejorar la convivencia en el aula. El taller se compone de ocho sesiones en las que los alumnos crearán nuevas conductas positivas entre ellos y sus mayores para generar climas que favorezcan el buen comportamiento y evitar así el acoso escolar. En el programa los alumnos tomarán parte en juegos, dinámicas de grupo y circuitos cuyo objetivo es fomentar sus habilidades sociales y comunicacionales e identificar las emociones de los pequeños.

En la actualidad se está desarrollando otras iniciativas "para contribuir a un funcionamiento más positivo del aula". Entre éstos otros proyectos destacan "Se buscan valientes" o las "Tutorías entre Iguales".

Entrecanes cuenta con un amplio equipo de psicólogos, pedagogos, maestros de educación especial y nueve perros adiestrados y preparados para el trabajo y la terapia con diferentes colectivos. La asociación trabaja en proyectos con personas de la tercera edad, menores con riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género e incluso mujeres que han padecido cáncer de mama.