La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus gijonés demanda la creación de nuevos espacios para sus emprendedores

Gijón fortalecerá las ayudas económicas y la consultoría a las empresas tecnológicas ante el éxito del centro vinculado a la Universidad

11

Edificio del Espacio Tecnológico Campus

Gijón tiene su mayor proyección empresarial en la innovación y los proyectos de base tecnológica. Una fortaleza que se traduce en el pleno de ocupación del Espacio Tecnológico Campus, vinculado a la Universidad, y que según reconocen sus actores ya se ha quedado pequeño para la gran cantidad de proyectos nuevos que surgen en este entorno.

Lo apunta el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, uno de los principales viveros de ideas para el Espacio Tecnológico Campus. Juan Carlos Campo señala que, a su juicio, el potencial que tiene la creación de start-ups y empresas por iniciativa del alumnado y los recién titulados "está aún desaprovechado", y por eso "nos gustaría, como en algunas universidades de referencia mundial, que el primer trabajo que desea una persona recién titulada sea crear una start-up", sostiene el director de la EPI.

Pero el mayor inconveniente "es que los espacios en el campus escasean y ha sido necesario dejar sin respuesta a la petición de espacios dentro de la Universidad para actividades del ámbito docente, investigador o estudiantil que también son necesarias", admite Juan Carlos Campo. Por ello el director advierte que sería necesario "planificar cómo aumentar y financiar la creación o construcción de nuevos espacios para emprendedores en beneficio de todos y de forma que sea sostenible", habida cuenta de que el Espacio Campus ya está casi lleno y dado el tirón de empleo que supone: en apenas tres años se han generado 35 puestos de trabajo en este ámbito.

En este sentido, Campo valora positivamente la peculiaridad del Espacio Tecnológico Campus en el que, a pesar de ser un espacio de la Universidad, la gestión recae finalmente en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. "Lo que inicialmente surgió de la necesidad de espacios por parte del Parque y de reducir gastos y aumentar ingresos por parte del campus se complementa bien con otros modelos que impulsa la Universidad", reflexiona el director de la EPI. Porque "crea un marco más flexible para el nacimiento de empresas surgidas de la iniciativa alumnado o personas recién tituladas, lo que es una gran oportunidad para una Escuela como la nuestra". Habida cuenta además de que con esta fórmula "la Universidad puede así apoyar de forma clara, pero también con escaso riesgo, a los emprendedores".

La necesidad de apoyo que sugiere el ámbito universitario es bien conocida desde el Centro Municipal de Empresas de Gijón, responsable último de la gestión del espacio. Por eso su responsable, Rubén Hidalgo, señala como acciones de futuro la ampliación de espacios físicos y la apuesta clara por las ayudas de capital semilla y capital riesgo, junto con una estrategia renovada de consultoría para las nuevas empresas.

Hidalgo señala que, ante la necesidad de espacio de las empresas de base tecnológica, contarán con nuevos locales disponibles en el Centro de Empresas del Parque Científico, en proceso de ampliación. El edificio será recrecido y pasará a llamarse "Edificio Impulsa" en un claro guiño a "una estrategia de reindustrialización basada en la empresa de producto mini y conocimiento intensivo", que Gijón considera "clave" para el futuro de la Milla del Conocimiento.

De este modo, uno de los objetivos de trabajo que se marca el Centro de Empresas es el de consolidar las ayudas de capital semilla para la puesta en marcha de nuevas empresas y las de capital riesgo para las posteriores fases de crecimiento. Asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico global de consultoría entre las empresas de base tecnológica para "saber cómo ayudarlas más y mejor, sobre todo en lo que se refiere a la transferencia de tecnología".

El Espacio Tecnológico Campus se ha convertido además en un referente para otras ciudades, en las que experimentos similares han acabado con sus espacios vacíos, recuerda Rubén Hidalgo. Y ello es porque en el caso de Gijón "el proyecto va antes que la infraestructura y eso es gracias a las sinergias con la Universidad".

Compartir el artículo

stats