"¿Noticias de Fomento? La única noticia que tenemos es su acuerdo en el País Vasco". Así se lamentaba ayer el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, el forista Fernando Couto, al comparar el silencio del ministerio con respecto al plan de vías gijonés con el acuerdo alcanzado hace unos días por el ministro Íñigo de la Serna con el gobierno vasco para garantizar los proyectos de las nuevas estaciones ferroviarias y los accesos del tren de alta velocidad a las tres capitales vascas. El compromiso técnico y político vasco no incluye presupuestos económicos ni fechas de ejecución de las obras pero es considerado como "un paso de gigante" en la operación vasca.

"En Gijón esperamos que se pueda resolver la situación en los mismos términos, pero la gente está cansadita ya de acuerdos, desacuerdos, grandes planes... Aquí, como dice Simeone, hay que ir partido a partido pero lo que necesitamos es ver algo tangible, como en el resto de las autonomías", sentenció Couto. No hay que olvidar que el ministro de Fomento también estableció recientemente compromisos ferroviarios con Galicia.

La regla de gasto

Pero Fomento no es el único ministerio al que mira el Ayuntamiento de Gijón. La política del Ministerio de Hacienda y Administración Pública que gestiona Cristóbal Montoro también está en entredicho desde Gijón. Una delegación municipal, encabezada por la edil Ana Braña, participó ayer en una reunión de ayuntamientos convocada por la madrileña Manuela Carmena que buscan generar cambios en los límites al gasto que impone la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. "Se trata igual a los ayuntamientos cumplidores que a los incumplidores", explicó Couto para quien los actuales límites impuestos por la regla de gasto y la necesidad de dedicar los ahorros a inversiones financieramente sostenible impiden al Ayuntamiento dedicar los remanentes a obras y proyectos con repercusión directa sobre los vecinos.