La asociación vecinal "Les Caseríes" insta al Pleno del Ayuntamiento de Gijón, a través de una Proposición de Acuerdo, a solucionar el problema de la superpoblación de jabalíes en el municipio. Piden que el Ayuntamiento solicite al gobierno regional que tome medidas ante el asentamiento de suidos en zonas de seguridad del concejo, ya que consideran que se trata de "un problema social de primer orden".

El escrito presentado por "Les Caseríes", que consta de seis puntos, reclama también que "el Ayuntamiento de Gijón se dirija a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales instando batidas extraordinarias sin cupo del jabalí" y añaden que se deben "autorizar todas las acciones de caza que los cazadores puedan efectuar, bien programadas y con las medidas de seguridad pertinentes, para atajar la presencia de estos animales salvajes en la zona de seguridad de manera urgente".

Los vecinos exponen que la población de jabalíes va aumentando exponencialmente y que "la única medida para controlar la población es la caza". Y resaltan también el hecho de que la Consejería "no demostró ninguna voluntad para solucionar esta complicada situación que viven los vecinos rurales" y por eso exigen al Principado que "se cumpla el protocolo y se revise para actualizarlo porque está obsoleto".

La superpoblación de jabalíes es un problema que lleva afectando ya más de un año a los vecinos de las zona periurbana-rural gijonesa, compuesto por 25 parroquias. Los vecinos reclaman medidas para que no se deteriore este espacio del concejo, que "sirve de válvula de escape a muchas personas del concejo que día tras día pasean por las sendas litorales o de interior" y recalcan que "es un pulmón que muchas ciudades sueñan tener, y además, en un concejo tan bonito como el nuestro que mirar al mar".

Desde "Les Caseríes" apunta que "nuestro interés es llegar a tiempo y no despilfarrar el laborioso trabajo de nuestras familias que han cultivado y trabajado las tierras pensando en dejar un futuro mejor a los gijoneses".

Y añaden, finalmente, en su escrito por el que solicitan exponer ante el Pleno su propuesta, que "los vecinos de la zona rural ven como la superpoblación de jabalíes arrasa por toda la zona rural de Gijón espacios protegidos debido a la mala gestión de los actuales administradores públicos para otro lado".

Esta propuesta es el fruto del acuerdo de los vecinos de las zonas rurales acosados por la acción del jabalí llevarán que decidieron llevar sus quejas al Pleno municipal con el objetivo de que los grupos políticos les presten apoyo, después de una reunión con el concejal Manuel Arrieta en la que expresaron su descontento por la respuesta que les había dado el Principado.