Tras dos años de cierres totales y parciales vinculados a las obras de remodelación de la antigua escuela de Comercio, los gijoneses recuperaron ayer la posibilidad de caminar a todo lo largo de la popular calle Tomás y Valiente. Una de las vías peatonales de más uso del centro de la ciudad ya que vertebra y da servicio a una zona con gran oferta de ocio, presencia de equipamientos culturales y ambiente comercial.

La eliminación de las vallas que prohibían el paso de los caminantes es el prólogo al inicio de los últimos trabajos de una de las obras más importantes impulsadas por el gobierno de Foro Asturias. La previsión es que el remodelado edificio pueda estar operativo a finales de este año. La remodelación integral del edificio inaugurado en 1915 sobre un diseño del arquitecto Manuel del Busto se adjudicó a finales de 2014 a la firma Bauen por 2,8 millones más 600.000 euros de IVA. Ayuntamiento y empresa acordaron una modificación del proyecto. El plazo de ejecución de las obras se estipuló desde un primer momento en 30 meses.

Su puesta en funcionamiento, junto al proyecto de Tabacalera en Cimadevilla, generarán un cambio más que sustancial en la oferta cultural de la ciudad. En el pleno del pasado mes de enero, y en respuesta a una propuesta vecinal de crear en el edificio un centro municipal integrado que fue llevada a debate por el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa Carmen Moriyón comprometió la inclusión de salas de exposiciones y aulas de estudio en el reparto del interior de la edificación. El diseño inicial se centraba en dar solución a las necesidades de espacio para las colecciones del Ayuntamiento -desde la Biblioteca Asturiana del Padre Patac a la Biblioteca Cervantina de Ramón Álvarez Viña sin olvidar la Biblioteca de Patricio Adúriz-, la Hemeroteca Provincial ahora en el polígono de Silvota, la sede del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) y su filmoteca y las entidades culturales Gesto, Cultural Gijonesa, Ateneo Obrero y Ateneo Jovellanos.