Compuesta por 25 fotografías, la exposición "Les nuestres güeles" recién abierta en El Llano busca "acabar con los esteriotipos y hacer un recorrido por todas las facetas de la vida de nuestras abuelas". Son abuelas que han prestado su imagen para rendir homenaje al colectivo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

La iniciativa agradece la labor de las abuelas, quienes además de llevar una vida entera a sus espaldas dedicada al trabajo y a la crianza de sus hijos y nietos, también tienen intereses y aficiones, algunas de ellas, por lo que puede parecer, muy adelantadas a su tiempo. La exposición de 25 imágenes, que se exhibe estos días por primera vez en la ciudad, se puede disfrutar hasta el próximo 19 de marzo en el centro municipal de El Llano.

Algunas abuelas aparecen conduciendo, otras haciendo deporte, incluso preparadas con el traje de neopreno antes de darse un baño en el mar. Otras, por su parte, descansan sentadas en un banco, se relajan frente a un libro o juegan a las cartas. Las hay que hasta se emocionan contemplando viejas fotografías o se atreven a practicar yoga. Cualquier actividad es válida para ensalzar y elogiar a la mujer.

La iniciativa fue impulsada por alumnos de un taller de fotografía de la Universidad Popular de Gijón que, con la colaboración del Ayuntamiento, han hecho de la idea inicial una realidad. El profesor y encargado de coordinar todo el trabajo, Fernando González, explica que no hay distinción a la hora de agradecer el trabajo desempeñado por nuestras abuelas. "Es un homenaje a todas ellas, tanto las urbanas como a las que viven en los pueblos".

Fernando González afirma también que "la idea surgió de la propia Universidad Popular, que recibió el visto bueno del Ayuntamiento para continuar con elproyecto". Asimismo, el profesor manifiesta que "las mujeres son voluntarias que han querido aparecer en el proyecto sin recibir, en la mayor parte de los casos, nada a cambio".

El Ayuntamiento ha contribuido a que el trabajo final se muestre en el centro municipal de El Llano, en donde además se ha habilitado un espacio abierto al público para rendir un pequeño homenaje a otras abuelas. La organización anima mediante este gesto a que cualquier abuela de Gijón aparezca entre las piezas de la exposición. Los usuarios que lo deseen pueden aportar su granito de arena colgando su particular fotografía junto a su abuela. Mediante esta idea se ensalza la labor y el trabajo de otras mujeres que, aunque anónimas, también se sienten muy contentas de haber vivido una vida de trabajo y dedicación a sus familias y seres queridos. En definitiva, abuelas felices todas ellas, pero sobre todo, mujeres orgullosas de sus vidas.