"Queremos que Couto (por el edil forista de Desarrollo Urbanístico) nos clarifique, sin género de dudas, qué trámites se deben realizar sobre el Plan General de Ordenación y en qué plazos". La edil socialista Begoña Fernández ha transformado ese interés de su grupo político en una pregunta al Pleno para su contestación en la sesión ordinaria de la semana que viene. Fernández quiere datos concretos sobre "las actuaciones previstas por el gobierno municipal para garantizar la correcta tramitación del PGO".

La pregunta de la concejala socialista llega cuando se acaba de cumplir un año del Pleno en el que se dio luz verde al documento de aprobación inicial y casi un mes desde la decisión del gobierno forista de destituir de su puesto al jefe del servicio técnico de Urbanismo. Javier Domingo Ahijado. Un informe de ese funcionario alertando de una serie de graves errores en el documento de aprobación inicial del Plan General llevó a los grupos políticos a pedir que se paralizase el proceso en marcha de contestación de las alegaciones a la espera de informes técnicos y jurídicos que concretasen el procedimiento a seguir. Informes que deben emitirse desde la Secretaría General

"Estamos en una situación sin precedentes en un ayuntamiento asturiano con un Plan General de Ordenación con informes contradictorios emitidos por el propio Ayuntamiento", sentenciaba ayer la concejala tras hacer historia del proceso de tramitación. El PSOE -único grupo municipal que votó en contra del Plan General de Ordenación frente al apoyo de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos-, ya denunció en su momento el carácter "más que dudoso" de la licitación del contrato sobre la redacción del documento de planeamiento al existir vínculos personales y profesionales entre un miembro de la mesa de valoración y una persona relacionada con el equipo elegido para hacer el trabajo. La desconfianza sobre el documento se agrandó aún más el verano pasado cuando el responsable de la empresa contratada optó por despedir a la mayor parte del equipo. La gota que colmó el vaso fue el informe del técnico de Urbanismo.

Un informe que para el PSOE suponía volver a la casilla de salida de la aprobación inicial. Para el equipo de gobierno, sin embargo, cualquier corrección se puede ejecutar en un segundo proceso de información pública cuyo desarrollo ya se había previsto hace meses como una herramienta para ampliar los procesos de participación ciudadana. El PSOE considera que no sólo hay que clarificar la situación sino iniciar "una "negociación seria sobre el PGO que hasta el momento no se ha dado porque todas las aclaraciones que pedimos se respondían con evasivas".