La Plataforma de Tabacalera denunció ayer que las obras efectuadas en el histórico edicio de Cimavilla, antiguo convento de las Agustinas Recoletas antes de factoría cigarrera, no han "respetado" elementos importantes del inmueble y del patrimonio histórico gijonés, caso de la vieja vicaría.

"Lo que inicialmente era un proceso de consolidación (del edificio de Tabacalera), ha visto como en fechas recientes ha auspicado la demolición de la vicaría", aseguró la citada agrupación ciudadana.

La plataforma criticó, asimismo, que se ejecuten unos trabajos en el monumental complejo del barrio alto siguiendo un proyecto museístico fechado en 2012, cuando en fechas recientes "se ha abierto una serie de procesos participativos (entre los ciudadanos) con el supuesto fin de determinar los usos de dicho complejo de Tabacalera".

"No tiene lógica estar haciendo obras que van mucho más allá de la consolidación (del inmueble), cuando los usos definitivos están aún por determinar", señalaron los representantes de la mencionada plataforma. Y más: "Nos encontramos con un edificio al que se le ha despojado de su herencia industrial: las naves han desaparecido, la vicaría se ha demolido y la finca conventual ha sido mutilada". A juicio de la agrupación ciudadana ha sido "arrebatada" a la ciudad parte de su historia.