La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández; la alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Gijón, Carmen Moriyón y Fernando Couto y el presidente de El Musel, Laureano Lourido, acuden este mediodía a Puertos del Estado para pedir a su presidente, José Llorca, apoyos para intentar reabrir la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Saint Nazaire).

La naviera francesa LD Lines suspendió el servicio de la autopista del mar en septiembre de 2014. En los últimos tiempos el empresario gijonés Rafael Riva Meana intentó reactivar la linea con un barco de menor capacidad, proyecto que fracasó al no obtener financiación bancaria. El fiasco del proyecto de Riva llevó el pasado 16 de enero a Terpor, empresa concesionaria de la terminal de la autopista del mar en El Musel, a renunciar a esa concesión después de haber estado pagando tasas por la misma durante más de dos años sin ningún tipo de actividad.

En la reunión de este mediodía, Principado, Puerto y Ayuntamiento trasladarán a Madrid un mensaje de unidad, resaltando que consideran estratégica para Asturias la reapertura de la autopista del mar. Además de buscar apoyos del Estado para que Gijón cuente, al igual que Vigo, con una conexión con Francia, las posibilidades de que salga adelante requieren del interés de alguna naviera solvente.

El argumento que en su día dio LD Lines para suspender el servicio es que el mismo era inviable sin subvenciones. España y Francia abrieron posteriormente un plazo para que se presentaran navieras interesadas y expusiesen sus condiciones. Sólo acudió Rafael Riva con la empresa Transportes Riva, que carecía prácticamente de actividad.