Los más de 200 establecimientos de Gijón reconocidos con el sello "Compromiso de calidad turística" han conseguido un sobresaliente en calidad del servicio, según un informe publicitado ayer desde la empresa municipal Divertia. Esta evaluación lleva haciéndose desde 2010 aunque la novedad de 2016 fue incluir una comparativa con establecimientos que no trabajan con los estándares del programa de calidad

La valoración global media se sitúa en 91 puntos, el mejor dato de la serie histórica mostrando una progresión más que favorable, pues en 2010 la puntuación obtenida fue de 73 puntos. La media obtenida en 2016 para los establecimientos que no disponen del sello "Compromiso de Calidad Turística" es de solo de 83 puntos, lo que refleja las ventajas de pertenecer a este sistema de calidad.

El sector hotelero registra el mejor resultado de su serie histórica (96 puntos) con mejoras importantes en la rapidez de atención tanto telefónica como presencial, la información en factura, la acogida y la amabilidad. En el caso de los restaurantes se registran 90 puntos y mejora en los requisitos relacionados con la acogida, la rapidez de atención, la uniformidad y la limpieza, tanto interior como exterior. En ambos sectores, los establecimientos distinguidos con Compromiso de Calidad Turística obtienen 5 puntos más de media respecto a los que no disponen del sello.

Bares y cafeterías es uno de los sectores donde se observan mayores diferencias según la pertenencia al sistema de calidad (90 puntos frente a 81) y donde se obtiene una importante progresión, dado que de los 61 puntos en 2010 se pasa a los 90 puntos en 2016, destacando la evolución positiva en lo relacionado con la amabilidad y presencia personal, limpieza de barra y cocina.

En el caso de comercios y actividades, mejora la uniformidad, la presencia personal y la visibilidad de precios, con una variación de 6 puntos a favor de los distinguidos con el sello de calidad. El servicio de taxi alcanza su mejor resultado, registrando 88 puntos (86 puntos entre los no distinguidos). Los museos y centros de interés turístico alcanzan una valoración de 90 puntos, frente a los 75 puntos de los que no poseen sello de calidad. Finalmente, el servicio de información turística, Infogijón, obtiene su mejor dato histórico, con 95 puntos.

El Estudio de Calidad en Empresas Turísticas de Gijón (Monitor de Calidad Turística) es elaborado por la consultora InvesMark para Gijón Calidad Turística, a partir de evaluaciones de calidad del servicio, con la metodología de cliente misterioso. El trabajo de campo se realizó en julio de 2016.