Ya se notan las prisas y el ajetreo por los preparativos, por las maletas a medio hacer. En apenas un mes, una veintena de alumnos de los ciclos formativos del IES Número 1 de Gijón estarán ya en Eslovaquia, Finlandia, Letonia o Eslovenia para completar sus estudios, gracias al programa "Erasmus +".

"Tengo tanta ilusión por ir que no veo el miedo por ningún lado", asegura Ángeles Mitre, estudiante del ciclo superior de Estética, que viajará a la ciudad eslovena de Liubliana para hacer parte de las prácticas de su ciclo formativo. "Espero poder viajar mucho y aprender el idioma", asevera, "además de conocernos a nosotros mismos, salir de la zona de confort y cerciorarnos de que podemos sacarnos las castañas del fuego por nosotros mismos, aun estando en un país nuevo". Para Mitre, fue especialmente importante la visita al centro gijonés de dos alumnas finlandesas. "Yo me ofrecí voluntaria para ayudarlas a integrarse y conocer la ciudad", explica, "aprendí mucho y fue donde tomé la decisión de irme y, si puedo, quedarme más tiempo allí".

No lo tiene tan claro su compañera Laura Estrada, estudiante del ciclo de grado medio de peluquería, que viajará a la misma ciudad. "No sé si me quedaría más tiempo o no, depende de cómo me encuentre, de si estoy a gusto", explicita. Lo que no dudó ni un solo instante fue inscribirse en el programa "Erasmus +". "Cuanto nos ofrecieron la oportunidad, había compañeros que lo dudaban", analiza, "yo no daba crédito, ¿cómo no van a querer apuntarse a una oportunidad única como esta?". Desde el primer momento, Estrada lo tuvo claro. "Una vez terminé la ESO e hice la PAU, me apunté al ciclo porque era lo que me gustaba, no quería hacer ninguna otra carrera".

Distinta es la historia de Sergio Gómez, que viajará a Jurmala, en Letonia. "Empecé la carrera de biología y la dejé", explica. Fue entonces cuando "me metí en el módulo superior de Laboratorio clínico y biomédico", aunque no descarta "volver a la carrera cuando acabe el ciclo". Sus intenciones en el laboratorio en el que trabajará en Letonia están claras, "coger experiencia, sobre todo en el aspecto práctico, ya que la teoría la puedes aprender por tu cuenta en internet o en los libros".

Fernando Gómez siguió una trayectoria similar a su compañero. Gómez estudió un ciclo formativo superior de automoción, tras lo que decidió "empezar de cero y meterme en el ciclo medio de Confección y moda", que le llevará el próximo mes a Púchov, en Eslovaquia. "Quiero ver cómo se trabaja fuera, y empaparme de las clases prácticas que tenga, que al final son las que me van a servir el día de mañana", explicita, aunque tampoco quiere perder la oportunidad de "viajar todo lo que pueda por el centro de Europa".

El más joven de todos, Radamés Cuesta, es el que más lejos se va, a Vaasa, en Finlandia. "Cuando me lo dijeron no me lo podía creer", asegura, "es una oportunidad única de conocer otras culturas y viajar fuera de España, que nunca antes pude hacerlo, la gente no lo aprecia". La historia de Cuesta dio un cambio radical cuando comenzó el ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes. "Venía de dejar la ESO, de repetir siempre, en el instituto tenía la certeza de que iba a ser un fracasado", recuerda, "ahora voy a acabar un ciclo formativo y puede que haga uno superior o incluso una carrera" y, además, "¡me voy al extranjero!", exclama emocionado. Un viaje que les puede cambiar la vida.