Ampliar las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas y no perder recursos para el Ayuntamiento compensando ese ajuste con aumentos en las contribuciones de grandes corporaciones. Esa es la doble jugada que pretende generar Xixón Sí Puede, a partir de una iniciativa que presentará en el Pleno la concejala Nuria Rodríguez. El antecedente a esa propuesta plenaria es un ruego ante la comisión de Hacienda para que se estudie la viabilidad de una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

"En caso de tener la valentía y la capacidad para llevar esto a cabo, el equilibrio financiero del Ayuntamiento se mantendría y se beneficiaría a las personas y familias en una situación económica complicada. No se puede pedir siempre el esfuerzo a los mismos. Iríamos a un reparto equitativo de los esfuerzos que realiza la ciudadanía", explicaba ayer Rodríguez.

Con la idea de XSP las familias de categoría especial (más de cuatro hijos) con una vivienda con valor catastral de hasta 66.000 euros podrían llegar al 90% de bonificación. En los casos generales sería una bonificación de hasta el 75%. Para familias con viviendas entre 66.000,01 y 90.000 euros, la bonificación sería del 65% en categoría especial y 50% para el supuesto general. Hasta 150.000 euros la bonificación sería del 40% y del 25%, respectivamente.