José María Basterrechea (Gijón, 1969) acaba de ser nombrado director de operaciones de NH Hotel Group, en la práctica, número dos de la compañía y mano derecha del consejero delegado del grupo, Ramón Aragonés. Basterrechea, licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo y máster de Finanzas Internacionales en Estados Unidos, era hasta ahora el máximo responsable en Italia de NH, el gigante hotelero al que accedió a los 25 años de edad, cuando fue nombrado director del Hotel Principado de Oviedo, sin experiencia alguna en el sector.

Desde entonces, su ascensión dentro del grupo ha sido meteórica. Los buenos resultados de la experiencia ovetense, en un hotel que era propiedad de la familia Cosmen, le llevaron a la dirección del Villa de Bilbao, de cuyo relanzamiento fue el máximo responsable. En ese momento, según sus propias palabras, la cadena hotelera fundada por Antonio Catalán "buscaba gente joven, con formación académica y ganas de comerse el mundo". Siete años estuvo Basterrechea al frente del cinco estrellas bilbaíno, una época y ante un reto "muy difícil" en la que reconoce que "maduré rápidamente". Su receta: "escuchar mucho, no precipitarse y aplicar a todo el sentido común".

Desde su época universitaria de estudiante Erasmus en Dublín, el nuevo "número dos" de NH mostró inclinación por la internacionalización empresarial. Su oportunidad llegó cuando la cadena hotelera da un salto y adquiere un importante grupo de hoteles del Benelux y Centroeuropa, lo que transforma el modelo de negocio y le lleva al cargo de Director de Integración, periodo en el que culmina, en 2003, la adquisición de la tercera compañía hotelera alemana. "Aquello me cambio el mundo y la vida", reconocía ayer por vía telefónica desde Milán este gijonés que la próxima semana cumple 48 años, en el momento profesional más dulce de su ya larga trayectoria hotelera, 21 años alejado ya de su país y tras pasar por los cargos de consejero delegado de NH en España y Portugal y posteriormente en Italia, donde lleva residiendo diez años. En este tiempo, la firma nacida en España y cuyo mayor accionista en la actualidad es el grupo chino HNA, con el 29,5% del capital, se ha convertido en la compañía hotelera más grande de Italia, el país que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial por número de habitaciones y el primero en Europa.

Chema Basterrechea, que mantiene fuertes vínculos familiares y de amistad en Gijón, se define como "una persona muy normal, que pone mucha pasión en todo lo que hace; no soy un cargo"; un "enamorado de mi tierra orgulloso de sus raíces". Y asume la nueva responsabilidad profesional "como un reto apasionante".