A veces menos es más y a la gijonesa Agua Cooper Rodríguez, 17 años y estudiante de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral, le han bastado once letras en una sola palabra para reivindicar ante sus convecinos "ser hospitalarios con quienes vienen aquí. Nosotros también fuimos emigrantes en otro momento". Su "BIENvenidos" es el eslogan y el título del cartel -con protagonismo de la popular "Madre del Emigrante" del paseo de San Lorenzo- que identifica la nueva edición de las Jornadas contra el racismo y la xenofobia, que aúna los esfuerzos de varios departamentos del Ayuntamiento de Gijón con el trabajo de la Asociación Gitana de Gijón, la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Accem, el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), Amaranta y APIA.

La entrega de los premios del concurso de cartel y eslogan daban ayer el pistoletazo de salida desde el Ayuntamiento a una programación que se prolongará durante todo el mes y tendrá su epicentro en el barrio de El Llano. Junto a Agua Cooper recibieron sus menciones especiales Carmen Bustillo Bernaldo de Quirós, cuyo trabajo se ha convertido en la imagen de la chapa identificativa de las jornadas, y Marcos Gabarri Amaya, del centro de apoyo a la integración de Pando (Langreo) y quien se llevó los aplausos más emocionados del acto. También hubo diplomas para Nuria Álvarez, Maya Natalia Alonso, Carla Villazán, Pablo García Solares, Beatriz Villanueva, Marina Díaz, Inés Hevia y Efrén García.

Aunque el acto central de las jornadas es la cadena humana entre La Escalerona y la Plaza Mayor que conmemora el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial (21 de este mes), en el programa también destacan unas jornadas en la Escuela de Hostelería con menús gitano y africano y una merienda intercultural el día 24 en el patio del centro municipal integrado de El Llano. Mismo equipamiento que acogerá la charla-coloquio "Personas que se mueven" y la obra de teatro "De polvo y agua". Al polideportivo del barrio se trasladará el partido de fútbol con veteranos del Sporting.

Estudiantes del barrio están también llamados a visitar el centro municipal de El Llano para acercarse a la exposición fotográfica "Mézclate" o participar en el juego "Almuhajara" que simula una experiencia de emigración desde el país de origen al país "donde creen posible conseguir sus objetivos de vida". La actividad vinculada a los más jóvenes dará un salto el día 31 al Ateneo de La Calzada para acoge la final de la liga de debate escolar. Una novedad de las jornadas

El acto supuso también la presentación en sociedad de la nueva directora de la Fundación de Servicios Sociales, al recién nombrada Marta Mediavilla, que estuvo acompañando a los ediles de Bienestar Social, Eva Ilán, Juventud, Jesús Martínez Salvador y Educación, Montserrat López.