La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros contra el acoso escolar

La asociación "Entrecanes" inicia unos talleres asistidos con mascotas para luchar contra los abusos en los colegios

30

Perros en el CP Tremañes

"Danca" entra en el aula y se revoluciona al ver a los 19 alumnos que la esperan. Después se calma y ya pueden empezar las actividades. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Tal vez por eso la Fundación Caja Rural y la asociación "Entrecanes" han puesto en marcha una iniciativa pionera en Asturias mediante la cual se busca combatir el acoso escolar mediante un programa cuyos protagonistas son los perros.

Los alumnos en recibir el programa piloto son los de cuarto de Primaria del colegio Tremañes, con los que se prueba un taller de ocho sesiones repartidas entre los meses de marzo y abril. La asociación "Entrecanes" se encarga de llevar a la práctica el programa, en el que las principales herramientas son sus perros adiestrados. "Danca", una perra "golden retriever" de dos años, ha sido la elegida para participar en el primer taller, celebrado ayer en el centro escolar.

Beatriz Molina, una de las voluntarias de la asociación explica que su labor "es combatir el acoso escolar, pero no solo desde el papel del acosador, también desde las víctimas". La voluntaria añadió que "al final son los propios alumnos quienes detectan las malas conductas, por lo que tienen que saber que recursos hay para hacer frente a este problema". Los estudiantes, de 9 y 10 años, fueron partícipes en varios juegos y actividades con el can para fomentar el trabajo en equipo y la empatía. Un refuerzo muy positivo para los alumnos al ser "un animal muy querido". Leyre López es una de los 19 alumnos de la clase. Asiente cuando se le pregunta si le gusta Danca y añade que "es un perro muy bonito". También cuenta que para ella es un buen ejercicio porque "tiene un perro de siete meses" y le gustan los animales. Daniel Chicón es uno de sus compañeros. Se muestra muy sorprendido ante un taller como éste y afirma que "es una pasada". Daniel cree que "no debería existir el acoso escolar en ningún colegio" y además "haremos todo lo posible para que no haya acoso en nuestra clase". Ezequiel Cobos también muestra su rechazo al maltrato en las escuelas. A sus diez años se decanta "totalmente en contra de los abusos" y revela que "la mayor parte del tiempo no sucede ninguna disputa entre compañeros". Maxi Marín, director del centro, asegura que "no dudamos en traer el taller al centro, porque todo lo que sea generar una atmósfera de convivencia siempre es bueno para todos".

Compartir el artículo

stats