04 de marzo de 2017
04.03.2017

La recogida de restos orgánicos sale del Polígono y llega a cuatro barrios este mes

Viesques, Nuevo Roces, Montevil y Nuevo Gijón seguirán la experiencia piloto

04.03.2017 | 03:19
Uno de los contenedores de recogida orgánica, en el Polígono de Pumarín.

Los restos de pan y bollería, de fruta y verdura, de comida cocinada, posos de café, cáscaras de huevo o los restos de carne y pescado, que a día de hoy en la zona urbana gijonesa sólo los vecinos del Polígono de Pumarín pueden separar selectivamente, va a extenderse en sólo unas semanas a Viesques, Nuevo Roces, Montevil y Nuevo Gijón. A estos cuatro barrios será a los que alcance ahora lo que en 2015 nació como una experiencia piloto en el Polígono de Pumarín, y así ha seguido hasta ahora: la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Con el objetivo de cumplir los mandatos de la Unión Europea, que fijan que en 2020 se debería reciclar el 50% de los residuos urbanos, Emulsa ya tiene programada la extensión de la recogida de la basura orgánica -la que se deposita en los nuevos contenedores de color gris y marrón- desde este mismo mes a los cuatro barrios citados. Después del verano llegaría otro empuje al programa, con la ampliación a La Guía, El Coto, La Calzada y Moreda.

"De esta forma se prevé dar servicio a aproximadamente unos 80.000 habitantes antes de fin de 2017. El programa de actuaciones para toda la zona urbana de Gijón culminará en 2020", explican los portavoces de Emulsa que reconocen que el programa lleva cierto retraso en la implantación porque en 2016 hubo complicacioens en la adquisición de los contenedores necesarios por los recursos presentados por una empresa, y finalmente desestimados.

Tal como explican desde Emulsa, implantar esta recogida tiene su complejidad ya que no sólo implica la instalación de nuevos contenedores, sino una planificación adecuada y paulatina "para evitar sobredimensionamiento o rebosamiento de los contenedores", teniendo como tendrán productos orgánicos que pueden generar molestias si no se organizara bien la recogida.

En Gijón los responsables de Emulsa sostienen que se reciclan cerca del 22% de los residuos urbanos y de cara a llegar al objetivo del 50% europeo "la clave es la recogida orgánica". Y eso es así porque las veces que se ha analizado qué tipo de basura echan los gijoneses al contenedor verde, el menos selectivo, "lo que comprobamos es que casi el 40% es orgánica, que se podría llevar a Cogersa mejor seleccionada para su transformación en biogas o compost", explican.

Del análisis de la experiencia piloto en el Polígono de Pumarín se ha podido comprobar que sólo se alcanza una participación del 20% de los vecinos, y eso tras llevar dos años de experiencia y varias campañas informativas singulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine