El gobierno forista ya ha iniciado los trámites para trasladar a Javier Domingo Ahijado del área municipal de Urbanismo, que lidera el concejal Fernando Couto, a la de Patrimonio, que depende de la concejalía de Ana Braña. El funcionario ha sido convocado a una reunión este lunes para explicarle sus nuevas obligaciones en la estructura municipal. La situación se plantea, en principio, como provisional.

Domingo Ahijado fue apartado por Foro de su puesto de jefe del servicio técnico de Urbanismo -puesto que ocupaba desde enero de 2004- a finales del mes pasado. Aunque el forista Fernando Couto explicó a la oposición en una comisión de Urbanismo que la destitución no era más que "un cambio de entrenador" para mejorar el equipo, lo cierto es que la decisión llegaba pocos días después de que se presentara el informe de Domingo alertando sobre graves fallos en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación. Tan graves que los partidos políticos optaron por paralizar el proceso en marcha de respuesta a las alegaciones a ese documento hasta recibir informes jurídicos y técnicos sobre las garantías de todo el procedimiento. Informes que aún no han trascendido.

La destitución de Domingo generó una respuesta de rechazo desde la representación sindical y desde la oposición. Ediles han mantenido encuentros privados con el funcionario para mostrarle su apoyo. Este movimiento del gobierno no sólo ha generado mayor desconfianza sobre la tramitación seguida respecto al PGO. También ha sido considerada por parte del personal como un paso más de Foro en un proceso de desmantelamiento del área de Urbanismo en favor de otros servicios. La situación actual, entienden, está motivada por falta de liderazgo y coordinación pese al aumento del número de ediles y directores generales al mando.