05 de marzo de 2017
05.03.2017

La incursión gijonesa de Pablo Genovés

El fotógrafo, primer español que expone en la londinense catedral de San Pablo, triunfó en 2015 en la ciudad con "Geotransformación"

05.03.2017 | 03:02
"Entre el cielo y la tierra", una de las fotos que se expusieron en Gijón.

El fotógrafo madrileño Juan Genovés (1959) se ha convertido en el primer español en exponer su obra en la catedral de San Pablo, en Londres. Un selectivo espacio para el que su comité artístico ha elegido a artistas como Bill Viola, el escultor Antony Gormley o Yoko Ono. La muestra, con obras creadas a propósito, se ha reunido bajo el título de "Tides" y está abierta al público desde el pasado día 1. Imágenes que prolongan la preocupación del artista, hijo del pintor Juan Genovés, por las huellas del cambio climático y un peculiar apocalipsis cultural.

Es un tema central en los "collages" fotográficos de Pablo Genovés, como pudo verse en la contundente exposición que colgó en la sala de Aurora Vigil-Escalera, a finales de septiembre del año 2015. El fotográfo reunió entonces en "Geotransformación" una serie en la que, a partir de sus escenografías temáticas (las grandes bibliotecas, los opulentos teatros...), contrastaba esos símbolos de la gran cultura con las devastaciones de la naturaleza desatada.

Pablo Genovés fue ya uno de los tres artistas elegidos por Aurora Vigil-Escalera para la apertura de su nueva galería de la calle Capua, en enero de 2015. Los otros dos eran Mariano Matarranz y David Rodríguez Caballero.

Lo que hace el fotógrafo madrileño, cuya selección para exponer en la catedral de San Pablo supone su espaldarazo internacional, es proponer algo así como una ficción bastante verosímil de la catástrofe, consecuencia del desorden medioambiental de la nueva era, la que ya llaman Antropoceno.

El artista, frecuentador de mercadillos de antigüedades y de librerías de cuerda, ensambla mediante técnicas fotográfico-digitales imágenes de grandes corrientes de agua, hielo o niebla sobre imponentes edificios barrocos o neoclásicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine