La Universidad de Oviedo quiere romper la brecha de género en sus carreras técnicas, agravada en el caso de las ingenierías. La Escuela Politécnica acoge esta mañana el "Girls Day", un evento para dar a conocer las carreras de este ramo y sus salidas profesionales a los futuros alumnos, especialmente entre las chicas. El año pasado, sólo un 31 por ciento de los nuevos graduados en las diferentes ingenierías fueron mujeres.

A la presentación de la jornada acudió el rector, Santiago García Granda, quien alertó sobre la desigualdad en el caso de los estudios técnicos, aún cuando las mujeres son mayoría en las aulas. "Sólo hay entre un 20 y un 30 por ciento de chicas en estos grados", apuntó el rector, quien se congratuló no obstante de la cada vez mayor presencia femenina en entre el profesorado universitario. "El número de catedráticas ha pasado de 25 en el año 2006 a 71 este curso", resaltó García Granda.

El objetivo que se marca la institución es el de acabar con la brecha de género en los próximos años, y para ello ayer se organizaron visitas para alumnos de Secundaria tanto a los laboratorios y dependencias de la Escuela de Ingeniería como a diferentes empresas del entorno de la Milla del Conocimiento. "Necesitamos ingenieras, y muchas de ellas llegan a alcanzar importantes puestos de responsabilidad", recuerdan en la EPI. Por ejemplo, sólo un 14 por ciento de chicas se animan a estudiar Ingeniería Informática, uno de los campos con más necesidad de profesionales.