La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón en el retrovisor

Cuatro años duró sólo el Festival de Melodía de la "Costa Verde"

La participación de artistas y compositores fue muy importante en la cita musical, pero las pérdidas hicieron inviable su continuidad

Casimiro Álvarez y Nelly Rodríguez, que presentaron la segunda edición.

Si el año anterior el Ayuntamiento de Benidorm, con su emprendedor alcalde Pedro Zaragoza y el periodista Juan Carlos Villacorta -mirando de reojo al exitoso Festival de San Remo- habían puesto en marcha el primer Festival de la Canción de Benidorm, Gijón no se iba a quedar atrás, desde luego, por lo que se tiró la casa por la ventana para organizar la primera edición del Festival de Melodía de la "Costa Verde", que tuvo como presidenta de honor a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. La duquesa de Alba y Perico Chicote hasta tuvieron la gentileza de donar trofeos para los ganadores. Hay que reconocer la gran creatividad desarrollada entonces en el diseño de los magníficos carteles para su promoción turística.

Años atrás el Ayuntamiento había convocado un concurso de ideas para el solar que había quedado tras la demolición del Hospital de Caridad y el proyecto ganador fue el que realizó Pedro Cabello por encargo de la empresa de Fernando Sierra Fernández, con una construcción marinera coronada por un faro que fue una tradicional estampa estética en la primera línea de playa, a la que se convirtió en prestigiosa sala de fiestas con el nombre de El Náutico.

Así que el empresario Fernando Sierra y el odontólogo Eustaquio "Tato" Campomanes -quien no solamente había sido el impulsor del tren fluvial del Descenso del Sella, sino que también había logrado siendo presidente del Real Sporting que nuestro equipo del alma ascendiese 1957 a la Primera División- no dudaron en poner en marcha el festival en los jardines de El Náutico. Para ello contaron con los conocimientos profesionales del director de Radio Oviedo, Ramón Villot, y así se aseguraban que el festival fuese transmitido por radio a toda España.

El bolero "Ojos sin luz" ganó el primer premio. El primer Festival de Melodía de la "Costa Verde" se celebró entre los días 26 al 30 de julio de 1960 -ya que las canciones fueron yendo seleccionadas e interpretadas las finalistas a doble vuelta- y hasta contrataron como presentador a la estrella radiofónica del momento, el gran Bobby Deglané, cuyos honorarios eran prohibitivos. La canción ganadora fue "Ojos sin luz", un intimista bolero compuesto por Mariano Méndez de Vigo Rodríguez de Toro -redactor de Radio Nacional de España- que contaba la entrañable historia de un invidente que descubre por primera vez el amor. El compositor dedicó entonces su composición ganadora a la infanta Margarita de Borbón. "Los 3 de Castilla" interpretaron aquella canción que se llevó el nada desdeñable premio de cien mil pesetas patrocinado por Fundador Domecq. El segundo premio, dotado con cincuenta mil pesetas, lo patrocinó Corcho Hijos y fue para la canción "Mientras tu duermes" -cuyo autor era Francisco del Val, compositor de canciones como "Torito bravo" o "¡Qué bonito mi niño!"- que interpretó María Dolores Pradera. El tercer premio, dotado con veinticinco mil pesetas gracias a Heno de Pravia-Gal fue para la canción "Abaníqueme usted" -con letra y música de Ginés Orozco- que también interpretaron "Los 3 de Castilla". Y el cuarto premio y sus veinticinco mil pesetas se las llevó el conocido compositor Carmelo Larrea con su canción "La Fuente", que también fue interpretada por María Dolores Pradera. Cuarenta mil pesetas donadas por Chocolates Kike, Industrial Zarracina y Camisas Ike fueron repartidas entre los intérpretes de las cuatro canciones finalistas. Así y todo, a pesar de los mecenazgos privados, las pérdidas se elevaron a setecientas cuarenta mil pesetas.

Como la realidad siempre supera la ficción, hay que destacar dos anécdotas: cuando cayó un chaparrón "Tato" Campomanes, que atechaba con un paraguas a Bobby Deglané, le obligó a decir que la noche era maravillosa con estrellas en el cielo. La otra fue que "Los 3 de Castilla" devolvieron indignados por correo una pulsera dorada en metal chapado y reclamaron la de oro macizo, tal como se había anunciado en las bases del concurso como premio.

Drástica reducción de gastos en la segunda edición. El fracaso económico no desanimó a los entusiastas organizadores, quienes montaron el II Festival en el teatro Arango, con un éxito total de público, entre los días 14 y 17 de agosto de 1961. Como tuvieron que acometer una drástica reducción de los gastos, los premios bajaron a cinco mil pesetas y los presentadores fueron los locutores de Radio Gijón Casimiro Álvarez y Nelly Rodríguez. Sin embargo, la participación de concursantes fue magnífica, ya que acudieron Serenella, Lolita Garrido, María Elvira, Imperio de Triana, los Hermanos Espín, Ana María Rey, Luisa Linares y "Los Galindos", Mario Magni, Juan Carlos Monterrey, Fernando Granada y Rafael de la Rosa. El director de orquesta fue el Indalecio Cisneros y el festival fue retransmitido por la SER. El fin de fiesta estuvo amenizado por el cuarteto "Los Candilejas" y el inolvidable Pepe Iglesias, "El Zorro". En esta ocasión, el jurado fue el público, quien dio como ganadora a la canción "Horóscopo", cuyo autor era Juan Serracant y la interpretó Lolita Garrido, quien cobró cuarenta mil pesetas. El segundo premio fue para "Tú no sabes que te quiero", de Ana María Rey, y el tercero para "Morena de verde luna", de Luisa Linares y "Los Galindos".

La abuela de la reina fue la presentadora del tercer festival. Las cuentas seguían sin cuadrar, pero "Tato" Campomanes siguió adelante él solo con la organización y la tercera edición fue presentada por la locutora Menchu Álvarez del Valle y Luis Suárez. En ella participaron Mari Sampere, Sandra Le Brocq, Paquita Alonso, Blanca Aurora, Alejandro Algara y "Los Sonor". Sin olvidarnos, claro, de "Argentino y su conjunto Maravillas", quienes interpretaron la canción "Eres como la brisa", del periodista gijonés Emilio Sánchez, "Liomi", que luego grabarían "Los Sonor". El primer premio, dotado con cincuenta mil pesetas, fue para la canción presentada por el "Dúo Dinámico", con letra de Antonio Guijarro Campoy, que fue interpretada por Sandra Le Brocq -embelesado la oía, a través de EAJ 34 Radio Gijón, al cantar eróticamente "Cuando escuches mi silbido"- quien después triunfaría como coreógrafa. El segundo premio fue para la canción "Regalo de Dios", de Alejandro Algara, y a "Los Sonor" se les concedió el tercer premio por la canción "Dónde estás".

Tony Leblanc ganó el cuarto y último festival. El Ayuntamiento había reducido hasta el mínimo la subvención municipal -dado que era una iniciativa privada que no estaba controlada desde la Casa Consistorial- y, debido a ello, en el año 1964 se celebró el último festival, que también fue presidido por la duquesa de Alba, en el teatro Jovellanos. El primer premio, dotado con cincuenta mil pesetas, fue para "Soledad", que cantó Rud Mascherans, compuesta por un tal Ignacio F. Sánchez -seudónimo que utilizó el genial Tony Leblanc, el hombre que tuvo la suerte de nacer en el Museo del Prado porque su padre tenía allí su vivienda de conserje- que así demostraba su gran capacidad creativa. El segundo premio se lo llevaron "Los Pekes", quienes interpretaron la canción "Barco sin timón", de Falo Moro Collar -años después compondría el himno del Sporting-, que cobraron sus veinticinco mil pesetas. Y el tercer premio, dotado con quince mil pesetas, fue para una canción compuesta por Esteban San Julián y Antonio Nebreda, que fue interpretada por Mike Ríos.

Tal vez en el título de dos de las canciones premiadas estuvo la clave de todo: soledad y barco sin timón. Dos millones de pesetas de pérdidas pusieron punto final a una ejemplar iniciativa para fomentar el turismo hacia Gijón con sus deliciosos caballitos de mar como reclamo publicitario que nunca se debió de perder.

No estaría de más recuperar todo aquello, ¿no?

Compartir el artículo

stats