La forma de denunciar el "trapicheo" de drogas en el vecindario ha cambiado radicalmente desde que la Policía Nacional se ha sumado a las nuevas tecnologías. Actualmente es muy sencillo poner en conocimiento de las autoridades la venta de estupefacientes si se siguen unos sencillos pasos.

  • A través de internet. Mediante un sencillo formulario accesible en la web policia.es el internauta puede poner en conocimiento de la Policía la venta de droga. A pesar de que la denuncia es anónima se recomienda dejar en la web los datos personales por si los agentes necesitan ampliar algún detalle.
  • En Twitter. Hace meses la Policía Nacional (que tiene más de dos millones de seguidores en Twitter) utilizó esta red social para buscar delincuentes. Bajo el hastag #Tweetredada los agentes rastrearon la web buscando informaciones anónimas.
  • Por mail. Los que lo deseen enviar un correo electrónico con la información necesaria para detener a narcotraficantes pueden dirigirse a antidroga@policia.es

Pero, ¿funcionan este tipo de denuncias? A juzgar por la experiencia la respuesta tiene que ser positiva. Esta misma semana en Gijón se va a juzgar a siete de los mayores distribuidores de hachís de Gijón a los que la Policía localizó gracias a una denuncia anónima enviada por mail a la central de la Policía Nacional en Madrid y que luego fue redirigida a la comisaría de Gijón.