Hasta principios de mayo se desarrollarán las cincuenta jornadas de trabajo del personal de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) vinculado a la nueva edición del plan especial de limpieza de polígonos industriales. Los trabajos se harán efectivos en los polígonos de Somonte III, Somonte I-II, La Peñona, Los Campones, Tremañes 1-3, Porceyo, Roces 1-B, Lloreda Este, Mora Garay, y Roces 1, 2, 3, 4 y 5. Para desarrollar estas labores Emulsa destina un grupo de 7 personas equipadas con una desbrozadora manual, una barredora, un camión cuba, y un camión basculante que desarrollarán unas 2.500 horas de trabajo, para la retirada de 33.000 kilógramos de residuos de media.

Se trata de la décima edición de un proyecto que arrancó en octubre de 2012 y que tiene una periodicidad semestral. Las campañas se realizan en primavera y en otoño. El objetivo de la empresa municipal es trabajar para mejorar la imagen de los viales y zonas verdes públicas de estas zonas de gran actividad; al tiempo que concienciar a las empresas y trabajadores de la necesidad de su colaboración para que las parcelas privadas, junto a las aceras, calles y zonas verdes presenten un buen estado gracias a la colaboración de todos.

Para esta campaña Emulsa estrena una nueva máquina barredora/aspiradora de la marca Schmidt Swingo 200 plus con una inversión de 115.000 euros, más impuestos. Esta máquina renueva un equipamiento similar del año 2005. El Servicio de Higiene Urbana de la empresa que preside el concejala forista Esteban Aparicio y dirige la gerente Pilar Vázquez -ambos presentes esta mañana en el acto formal de inicio de la campaña- cuenta en la actualidad con 22 barredoras/aspiradoras y 13 baldeadoras de aceras, que contribuyen a que el personal de la empresa pueda realizar casi el 56% de la limpieza viaria en Gijón de forma mecánica con un total de 244.728 kilómetros anuales.

"Esta nueva máquina es una demostración de la apuesta por la mecanización de la empresa, que ya llega al 60% en barrido y baldeó", destacó el presidente de la empresa y concejal del gobierno municipal de Foro.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) cuenta con 24 vehículos eléctricos, de los cuales 16 vehículos eléctricos son de limpieza tipo Goupil -12 por para los denominados puntos de uso ciudadanos intensivo (Paes), 3 de jardines y 1 de colegios- y, 8 furgonetas eléctricas (3 en la sección de higiene urbana, 4 en jardines y uno colegios). Están en servicio dos camiones recolectores a gas GNV. No hay que olvidar que desde la empresa municipal se atienden 59.521 puntos de uso ciudadano intensivo (Paes), de los que 32.118 se realizan con vehículos eléctricos Goupil, y 27.403 con baldeo manual o mecánico.