Un año después de su aprobación inicial en el Pleno, el texto del Plan General de Ordenación (PGO) volverá a ser revisado. Analizar de principio a fin esa documentación será la prioridad de la arquitecta Ana Fernández Dopazo, que llega al Ayuntamiento de Gijón desde el Consistorio de Siero para ocuparse del planeamiento urbanístico en lugar del destituido Javier Domingo Ahijado. Quien fuera hasta hace unos días jefe del servicio técnico de Urbanismo deja sobre la mesa un demoledor informe, en fase de borrador e inconcluso, alertando de graves fallos en el documento que se aprobó en Pleno en febrero del año pasado. El informe que realice Dopazo será determinante para fijar el proceso a seguir en una tramitación que ha quedado suspendida en el proceso de contestación a las 1.500 alegaciones recibidas.

El informe de Domingo hablaba de corregir de oficio unos errores que afectan, entre otros elementos, a los sistemas generales, las zonas verdes, las áreas de planeamiento incorporado, la reserva para vivienda protegida, los usos de El Molinón, la ficha del Muselín, el ámbito de la depuradora del Este, la calificación del suelo de La Pecuaria como espacio de ampliación del Parque Científico y Tecnológico y la definición de los ámbitos portuarios y ferroviarios vinculados al plan de vías. De hecho el técnico sugería en este borrador presentar un documento nuevo que se podría llamar, para distinguirlo del anterior, documento de aprobación provisional (DAP) o documento de aprobación inicial 2 (DAI2). Un documento que debería salir a información pública durante dos meses.

Es cierto que el gobierno forista ya tenía la intención de hacer ese segundo proceso de información pública, por el que siempre abogó Xixón Sí Puede, pero lo vinculaba a los cambios que se podían incorporar desde las alegaciones y a una ampliación de la participación vecinal. No a la subsanación de errores graves en el trabajo presentado por el equipo redactor que encabeza Emilio Ariznavarreta.

Un cese sin explicar

A la espera de que se vuelva a convocar a los grupos municipales a la comisión especial sobre el Plan General, la situación del documento será motivo de debate en otros foros en los próximos días. En el Pleno, donde el PSOE ha formalizado una pregunta para saber los trámites y plazos que baraja el gobierno de Foro, y en la comisión ordinaria de Urbanismo donde Ciudadanos exigirá al gobierno local explicaciones sobre el cese de Javier Domingo y su reubicación en el servicio municipal de Patrimonio. No le fueron suficientes las que dio hace unos días el forista Fernando Couto hablando de la necesidad de "cambiar de entrenador".

"Queremos conocer las razones que han llevado al Gobierno no sólo a cesarle como jefe del servicio técnico de Urbanismo sino también a apartarle completamente de este servicio y destinarle a Patrimonio", afirmó José Carlos Fernández Sarasola, recordando que Domingo es "el técnico municipal que mejor conoce el PGO". El portavoz y único edil de Ciudadanos también destacó que la decisión de Foro contradice el acuerdo plenario en favor de eliminar el uso de la libre designación para dar cobertura a ese tipo de puestos.

También está a la espera la oposición de acceder al informe jurídico del Secretario General. Aunque cualquier decisión final estará condicionada a las conclusiones que la nueva responsable técnica del Ayuntamiento establezca sobre las irregularidades o no existentes en el documento de aprobación inicial.