El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno una proposición para instar a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), como presidenta del Consejo Social de la ciudad, a dar las instrucciones pertinentes con objeto de convocar, a la mayor brevedad posible, la sesión constitutiva de la Comisión de Trabajo del Plan de Vías, de cara a articular una propuesta de consenso político y social.

Martín ha apostado por una nueva propuesta apoyada por un amplio tejido social y económico con un proyecto redimensionado y "abaratado", que sea viable y que se centre en la integración ferroviaria y no tanto dónde debe ir ubicada la estación intermodal.

Así lo ha indicado al entender que el Ministerio, con el estudio de viabilidad que dice que va a hacer, ha paralizado sin límite de tiempo el Plan de Vías, que está "en vía muerta", según él. Para él, desbloquear el mismo debería ser el principal objetivo del mandato de este Ayuntamiento.

A este respecto, Martín ha recalcado que el ministro, Íñigo de la Serna, puso énfasis en que carece del suficiente consenso político y social, por lo que ha augurado que si hay una propuesta de una fuerza política fracasará. A su juicio, hay que ponerse de acuerdo en los criterios y después en la propuesta definitiva desde una perspectiva de tiempos y eliminar la barrera ferroviaria, y no de ubicación geográfica de las estaciones.

Ha incidido, sobre la estación intermodal, en que la propuesta junto al Museo del Ferrocarril es como hacer un portaaviones con 21 metros de profundidad, con una situación geológica en esa zona muy complicada y con unos sobrecostes previstos grandes. Asimismo, ha sugerido como idea el 'tren-tran' por la avenida de la Pecuaria hasta Cabueñes, una zona que registra unos 50.000 desplazamientos diarios.

REGASIFICADORA

Por otro lado, preguntado por la aprobación de la Autoridad Portuaria de Gijón de la autorización para el servicio de 'bunkering' de Gas Natural Licuado el mismo día que había convocada una manifestación de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, ha considerado "una cierta provocación".

Martín ha señalado que tiene la sensación de cierta impunidad ante determinadas sentencias que reconocen varios hechos. Ha explicado que en su día IU no se opuso a la regasificadora de El Musel, ya que se pintó como necesaria para el desarrollo industrial en su momento, pero hoy, no hay ninguna previsión de ciclos combinados.

Por este motivo, ha insistido en que desde un punto de vista económico nadie le ha convencido de que sea estratégico ponerla en marcha, roza la chapuza increíble, que se cambió la ley para que cumpliera con los metros de distancia de seguridad. Para él, sería mejor que hubieran declarado de utilidad pública la depuradora, para no seguir vertiendo basuras al mar.